Unas 4.000 personas, según la Guardia Urbana, y unas 5.000, según la organización, se manifestaron hoy en Barcelona contra el sistema de inmersión lingüística en la educación en Cataluña y para defender el derecho a escolarizar en castellano en las comunidades bilingües.
EUROPA PRESS La manifestación, bajo gritos de 'Libertad' y carteles contra la Ley de Educación Catalana (LEC) y a favor de educar a los hijos en castellano, recorrió las calles de Barcelona desde la plaza Urquinaona hasta la plaza Sant Jaume, donde se encuentra el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. La pancarta de la cabecera de la manifestación, convocada por C's con el apoyo de PP y UPyD, rezaba 'No a la imposición lingüística en nuestras escuelas'.
Entre los asistentes a la manifestación estaba el presidente de C's, Albert Rivera, la del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y el actor Toni Cantó; también intelectuales como Francesc de Carreras, Félix Ovejero y Iñaki Ezquerra, así como el periodista Arcadi Espada, que leyó un manifiesto en un acto en la Plaza Sant Jaume.
Rivera (C's) acusó a la Generalitat de "utilización vehicular" del catalán, al dedicar 25 horas de clase semanal en catalán, dos en castellano y tres en inglés. "Están construyendo una nación entorno a unos derechos lingüísticos", lamentó Rivera.
"Hemos sufrido 40 años de prohibición lingüística durante la dictadura y entonces salimos a defender el catalán y el euskera --dijo--, y 30 años después nos vemos obligados a defender el bilingüísmo".
El dirigente destacó el "éxito" de la convocatoria de su formación, que calificó de "punto de inflexión" para el bilingüísmo en España y la defensa de unos derechos "fundamentales y constitucionales". "Esto no es el fin de nada, es el principio de todo", opinó, subrayando que según las encuestas, la mayoría de padres quieren una educación bilingüe para sus hijos.
Sánchez Camacho (PP) alertó de que la LEC "vulnera el derecho de los padres a educar a sus hijos también en castellano", algo que consideró una "riqueza fundamental" que el Govern "perjudica" al retirar el castellano de la ley de educación.
"MARGINACIÓN Y VETO" DEL CASTELLANO
En la lectura de un manifiesto durante el acto en Plaza Sant Jaume, el periodista Arcadi Espada exclamó que "no es el ciudadano el que tiene que estar al servicio de las lenguas, sino viceversa", recalcando que el Govern "vulnera la ley" y da al castellano "el carácter de idioma extranjero".
Expuso la "marginación y veto" del castellano en las aulas, el "grotesco" dominio lingüístico del catalán que se exige para trabajar en la administración, y la negación del carácter catalán de la cultura hecha por catalanes en castellano.
"Están convirtiendo al catalán en el fundamento de la construcción de una nación imaginaria", indicó, en una proceso que se realiza mediante la "imposición de devoción, lealtad y deberes para con la lengua", según Espada.
El actor Toni Cantó, presentador del acto, criticó los "monstruos" creados por la Generalitat, resaltando que en muchos ámbitos profesionales "cuenta más el cómo se hable catalán o euskera que la habilidad con el bisturí" e ironizando que en el futuro quizás sea más importante "el cómo se baile la sardana".
"Estaría bien que Barcelona se enriqueciera como yo en Madrid, donde hay directores catalanes", cosa que según el actor "aquí no pasa".
El escritor vasco Iñaki Ezquerra evidenció la "radicalización ideológica" de la escuela pública, "mientras los hijos de los dirigentes van a la privada", dijo.
Ezquerra calificó al presidente de la Generalitat, José Montilla y al lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, de "Herodes pedagógicos", que tratan de "decapitar a las nuevas generaciones, quitándoles el castellano".
La manifestación la avalaron diversas entidades y asociaciones de toda España, como la Asociación por la Tolerancia, Círculo Balear, Padres por la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco, Cadeca, Acción Cultural Miguel de Cervantes, Cives Iure, Asociación de Profesores por el Bilingüismo, Unión de Guardias Civiles y Galicia Bilingüe.
También Ciudadanos de Menorca, Foro de Emua, Manos Limpias, Fundación Concordia, Foro España Hoy, Juventudes Liberales, Asocolombia, Convivencia Cívica Catalana, Asociación por la Igualdad de las Lenguas Oficiales, Denaes y Universitarios Liberales Demócratas.
Fuente