miércoles, 8 de octubre de 2008

El hongo que amenaza a los ´ferrerets´ llegó a través de ejemplares criados en cautividad

Martes 23 de septiembre de 2008


EUROPA PRESS. PALMA. Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha confirmado que el hongo causante de la quitridiomicosis que afecta a los ´ferrerets´ llegó a Mallorca a través de un programa de reintroducción de anfibios amenazados criados en cautividad en Inglaterra, y "aparentemente" sanos.
Según un comunicado, en la actualidad cuatro poblaciones están afectadas en la isla pero sólo una ha desarrollado la enfermedad provocando, hasta ahora, la muerte de la décima parte de los sapos parteros baleares.
La investigación, publicada hoy en Current Biology, revela que los sapos parteros (Alytes muletensis), también conocidos como ´ferreret´ en Mallorca, se infectaron por el hongo Betrachochytrium dendrobatidis procedente de anfibios sudafricanos (Xenopus gili) de un programa de cautividad elaborado en Inglaterra. Según la investigadora del Imperial College de Londres, Susan Walker, las dos citadas especies se infectaron mutuamente cuando estaban en cautividad a través del agua contaminada, ya que, según explicó, el hongo es acuático y altamente infeccioso.
El hongo, que vive en el agua y sobre la piel de los anfibios huésped como ranas, sapos, salamandras y tritones, ha causado la extinción de poblaciones de anfibios en Europa. En general, la enfermedad se ha encontrado en 87 países y ha conducido al rápido descenso en áreas como Australia y Centro América, empujando a ciertas especies a la extinción. Fuentes del Govern explicaron que el hongo crea unas bolsas que esparcen sus esporas al reproducirse, por lo que no se sabe si los anfibios mueren por alguna sustancia tóxica o por la rotura de su piel que se seca al perder agua por las perforaciones que provoca el hongo.

Fuente