miércoles, 8 de octubre de 2008

Los arquitectos proponen situar el parking debajo de Joan Maragall

Jueves 25 de septiembre de 2008

Alegaciones a la modificación puntual de la fachada marítima de llevant. El colegio profesional considera que debería estudiarse también trasladar el estacionamiento
plan fachada marítima
JOSEP CAPÓ. PALMA. El Colegio Oficial de Arquitectos de Balears ha propuesto al equipo de gobierno que estudie la posibilidad de cambiar el emplazamiento del estacionamiento previsto en el subsuelo de los solares de la primera línea del litoral de Llevant y situarlo debajo de la calle Joan Maragall, con el fin de garantizar que en los 36.000 metros de espacio libre público previstos en la modificación del Plan General pueda haber "un verdadero parque".
El decano del Colegio, Lluís Corral, explicó que otra de las opciones que barajan en las alegaciones presentadas a la aprobación inicial consiste en estudiar la posibilidad de alejar de la zona de primera línea el estacionamiento subterráneo previsto, ya que tanto el palacio de congresos, próximo a la zona, como el propio futuro parque estará conectado con el centro de la ciudad por el tranvía. De esta forma, con un estacionamiento disuasorio alejado de la zona y conectado con el tranvía, sería posible "redimensionar" el estacionamiento subterráneo previsto con el fin de que ocupara menos subsuelo de la superficie del futuro parque.
Los arquitectos desconfían también de que sea suficiente dejar un metro y medio de tierra entre el parking proyectado y la superficie de la futura zona verde.
Lluís Corral recuerda que en el Parc de les Estacions el Colegio ya planteó la misma cuestión y el tiempo les ha dado la razón, pese a que teóricamente se dejó un metro de tierra entre el techo de la estación intermodal soterrada y la superficie del parque.
Consideran asimismo insuficientes los "pozos" o superficies de terreno no ocupados por el estacionamiento ni equipamientos para garantizar que puedan enraizar árboles de porte suficiente.
Las alegaciones parten del principio de que cualquier modificación del planeamiento debe ser estudiada globalmente y no como un caso aislado. En este sentido, como dato positivo, Lluís Corral destacó que la propuesta mantiene dos elementos "estructurantes" del planeamiento introducidos ya en la modificación de 2003 proyectada por Joan Busquets: la transformación de la autopista del aeropuerto en boulevard, y la conexión con el mar de las calles transversales de las barriadas de ses Veles y del Polígon de Llevant.
No obstante, alertan sobre la posibilidad de que este futuro boulevar se convierta en una nueva barrera que siga aislando la ciudad del mar, según el tratamiento que se le dé por la administración competente.
Otra cuestión que preocupa a los arquitectos es la excesiva definición de la volumetría de los edificios, aunque se debería dar un planteamiento adecuado al espacio que quedará entre el palacio de congresos y el edificio de Gesa.

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