GUILLERMO SOLER En lo que fue una de las partes extremas del amplio y desaparecido predio de ses Sorts, ahora se encuentra un espacio dedicado a los residentes del otro lado de la Vía de Cintura, hacia el Camí Salard, dentro de la barriada del Rafal Nou. Fue una decisión con buen criterio de quienes dirigieron su realización en el Ayuntamiento.
Ses Sorts, aunque reconocido como zona verde, forma una gran plaza, con una serie de espacios muy definidos, ofreciendo diversas parcelas para el ocio y el esparcimiento. Su zona principal, con más equipamientos, se sitúa en el acceso principal a este espacio vecinal, teniendo su entrada por la calle Mare de Déu de Montserrat. Dispone de un equipamiento más que aceptable, con un buen número de bancos, la mayoría de madera. Alrededor se encuentra una amplia flora, dominando árboles de diversas clases y arbustos. Vegetación que alcanza los diversos promontorios de este lugar.
Llama la atención en ses Sorts la ubicación, bastante estratégica, de una serie de aparatos gimnásticos. Un equipamiento que ponderan algunos de sus usuarios, entre los que no faltan ciudadanos foráneos, especialmente iberoamericanos. Un equipamiento deportivo con un buen número de usuarios son las varias mesas para jugar al ping-pong. Los practicantes han de poner las palas y pelotas. La gente joven de la zona suele ser la principal beneficiaria de estas mesas. Entre las diversas rutas que se pueden elegir existen espacios de césped. A veces, a los corredores de fondo usuarios de sus diversas rutas se les suma algún ciclista.
Desde el final del puente que salva la Vía de Cintura, entre Sont Gotleu y el Rafal Nou, se puede contemplar una masa verde importante ocupando buen espacio de ses Sorts. Para llegar a este lugar hay que entrar en la rotonda allí ubicada. Punto en donde, en especial durante el curso académico, se produce un tráfico intenso.
Vicente P. es uno de los usuarios más fieles de ses Sorts, aunque es prejubilado, ha visto el crecimiento urbanístico de la zona y la construcción de la Vía de Cintura. Suele correr unos cuantos kilómetros al día por el camino que circunda esta zona verde. Uno de los lugares más propicios para la reunión se sitúa alrededor de la zona infantil. En este punto neurálgico se mantienen una serie de juegos para los críos. No faltan papeleras, distribuidas a lo largo y ancho de ses Sorts, espacio abierto entre las 8 de la mañana y las ocho de la tarde, aunque en verano el horario se amplía hasta las diez de la noche. Durante el curso, estudiantes de la zona suelen visitar este lugar.
Al lado de ses Sorts, orientado hacia el mar, se alza el Poliesportiu de Llevant. Una instalación que también genera la presencia de muchos usuarios y vehículos, especialmente en los meses de invierno. Otro vecino importante es el Colegio Sant Josep Obrer, cuyos númerosos módulos escolares son los únicos edificios situados frente a este espacio de disfrute.
Fuente