miércoles, 8 de octubre de 2008

Balearia sustituirá en diciembre los ´fast ferry´ por cuatro buques con bajo consumo, más lentos pero con más servicios

Domingo 28 de septiembre de 2008


La naviera Balearia sustituirá los 'fast ferry' que emplea en la actualidad por otros cuatro nuevos buques, que actualmente se están construyendo, y que marcarán una diferencia en términos de consumo de combustible y, aunque alcanzarán una menor velocidad en sus trayectos, de seis horas de duración frente a los tres que permiten los buques de alta velocidad, los servicios que ofrecerán a los pasajeros serán de una categoría similar a los cruceros.

EUROPA PRESS Así lo manifestaron, en declaraciones a Europa Press, fuentes de la compañía, que precisaron que el primer barco de la nueva serie que renovará la flota, llamado 'Martín Soler', entrará en servicio a lo largo del mes de diciembre, sustituyendo a uno de los 'fast ferry', por lo que la programación del próximo invierno permanecerá "a grosso modo" como en los últimos años.

Según Balearia, las nuevas entradas en la flota obedecen al programa de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) por el que "optó" recientemente, y que "nos permite alcanzar velocidades intermedias con un consumo óptimo", en lo que constituye una respuesta tecnológica a la situación económica, dirigida a rentabilizar el combustible empleado y a cumplir los objetivos de Kyoto para la lucha contra el cambio climático.

Esto constituía una prioridad para la naviera, en un momento en que el precio del petróleo se ha disparado, desde los 8 dólares el barril de Brent que se pagaban a finales de la pasada década, hasta los más de 100 actuales --y en los últimos meses superó los 120 dólares--, además de servir para devolver la competitividad al barco frente al avión, que ahora "recuperará la autoestima", señalaron.

La primera incorporación a la flota de Balearia, que recibe el nombre de un conocido compositor valenciano, tiene 165 metros de eslora y capacidad para 1.200 pasajeros. Y puede transportar 2.000 metros lineales de carga rodada, lo que supone unos 150 trailers --coches a parte-- y, por el momento, se desconoce qué línea cubrirá, aunque será una de las que la compañía oferta entre la península y Baleares, según confirmaron.

Otra novedad destacable es que los cuatro barcos que Balearia tiene ahora en construcción serán "optimizados" para entrar y salir con facilidad de diversos puertos en los que opera la naviera, como Denia, Ciutadella, Palma y Formentera, aunque "es no significará cubran a línea con salida y llegada a ellos", remarcaron las citadas fuentes, que cifraron en 350 millones de euros el coste de la renovación de la flota.

MENOS NUDOS PERO WI-FI

Cabe señalar que las cuatro unidades se construyen en astilleros de Barreras (Vigo) y, todos ellos alcanzarán velocidades 'de servicio' --no la cota máxima-- de entre 22 y 24 nudos, frente a los 17 nudos a que navegan los ferrys y los 30 nudos que desarrollan los buques de alta velocidad. Y, a cambio de una travesía más larga, ofrecerán camarotes, restaurantes y wi-fi, entre otros servicios.

Mientras que Balearia desarrolla su particular 'plan renove', el resto de navieras que actúan en las Illes Balears se muestran más convencionales en su respuesta al incremento en los precios de los combustibles, y, en el caso de Acciona Trasmediterránea, se muestran tajantes al asegurar que "no tenemos ninguna previsión de modificar nuestras tarifas" de cara al invierno.

ACCIONA E ISCOMAR NO REDUCEN RUTAS

Así lo revelaron a Europa Press fuentes de la compañía, que, a escasos días de la presentación de su programación de invierno, garantizaron que "no reduciremos rutas". Y, de hecho recordaron que a principios de este verano verano la naviera apostó por incrementar las comunicaciones con ferry con las islas, también en alta velocidad, incrementando los servicios con Ibiza y mahón.

Finalmente, Iscomar, que sólo cuenta con un buque del tipo 'fast ferry' --los que más combustible consumen--, ya que el resto son 'RoPax' --roll on/roll off passenger--, señaló que emplea un sistema de fletes, según el cual, "cada vez que el petroleo sube, los precios se ajustan inmediatamente", expusieron, por lo que no modificarán la flota, ni las líneas ni los trayectos.

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