jueves, 9 de octubre de 2008

Sólo un 3,8 por ciento del Mediterráneo dispone de alguna protección medioambiental

Lunes 06 de octubre de 2008



Un grupo de expertos medioambientales han defendido hoy en Barcelona la necesidad urgente de crear una red de áreas marinas protegidas para salvaguardar la biodiversidad en el Mediterráneo, un mar del que sólo un 3,8 por ciento se encuentra bajo alguna forma de protección o gestión.

EFE Según datos ofrecidos en el marco de la XI edición del Congreso Internacional para la conservación de la naturaleza, a pesar de que sólo ocupa el 0,8 de la superficie de los océanos, el Mediterráneo dispone del 7% de todas las especies marinas conocidas, de las cuales una cuarta parte son consideradas endémicas (exclusivas) en la región.

En este sentido, apuntan que al tratarse de un mar cerrado y rodeado por una costa "superpoblada", el Mediterráneo se está viendo gravemente dañado por una sobreexplotación de sus recursos y una contaminación ligadas a la presencia humana.

La mayor parte del Mediterráneo se considera como alta mar, hecho que diluye la "responsabilidad" entre los países ribereños en cuanto a quién es responsable de sus protección.

La representante de conservación marina de la UICN, Ameer Abdula, ha indicado que las especies marinas se desplazan de un lugar a otro y para protegerlas de manera efectiva hay que identificar y gestionar aquellos "hábitats clave" para ellas, "que en muchos casos ni conocemos, con la ayuda e implicación de científicos, gobiernos y usuarios".

Por su parte, Marina Gomei, responsable del proyecto del programa marino de UICN-Med, ha añadido que "este primer estudio del estatus en que se encuentran las áreas marinas protegidas del Mediterráneo hace evidente las lagunas en el sistema actual y los desafíos a los que tiene que enfrentarse la capacidad de gestión que requiere de manera urgente de acciones en todos los frentes".

"Si no coordinamos nuestro trabajo para crear una red consistente y equilibrada de áreas marinas protegidas, los esfuerzos que se realicen a un lado del mar pueden demostrarse inútiles para la protección de las especies y para la biodiversidad en su conjunto", ha dicho, por su parte, la coordinadora del proyecto MedPAN, Catherine Piante.

Fuente