miércoles, 8 de octubre de 2008

El Govern impulsa un plan para presevar la flora del Puig Major

Viernes 03 de octubre de 2008


Medio Ambiente firmará un acuerdo con Defensa para la creación de una estación de conservación

M. CAÑELLAS. PALMA. La conselleria de Medio Ambiente ha iniciado la creación de un plan para la conservación de la flora del Puig Major. Se trata de las especies más ancestrales de todas cuanto habitan en la isla, sin duda un verdadero tesoro natural, paradigma, además, de un tiempo en que Mallorca era una isla más gélida.
Ahora, los procesos climáticos las han relegado a las cumbres más altas. Los picos del Puig Major y los acantilados de Son Torrella se han convertido, así, en el último refugio de la mayoría de especies endémicas hoy en peligro de extinción. Su progresiva desaparición ha desencadenado la implantación de medidas de preservación por parte del Ejecutivo autonómico, cuyo plan contará con la colaboración del ministerio de Defensa, titular de terrenos donde moran las especies. Desde esta cartera se mostraron "receptivos" a la propuesta, que fue presentada en Madrid durante una reunión entre el director general de Caza, Protección de Especies y Educación Ambiental, Pere Ramon, y el director general de la infraestructura, Jaime Denís, y esperan en breve rubricar el acuerdo.
El Govern también prevé alcanzar convenios con el resto de propietarios a fin de ejecutar el proyecto. Éste contempla la creación de una estación de conservación pues según indicaron desde el Govern "es el único lugar posible para ello". De la misma manera, añadieron que este enclave será, igualmente, importante para seguir a largo plazo los efectos del cambio climático .