martes, 7 de octubre de 2008

Confirman la necesidad de estructuras de paso para reducir la mortalidad de animales en las carreteras

Lunes 15 de septiembre de 2008


Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) confirma la necesidad de estructuras de paso para reducir la mortalidad de animales en carreteras, tras analizar 43 pasos utilizados por vertebrados, según informó hoy el Servicio de Noticias Científicas (SINC).

EP El trabajo, publicado en el último número de la revista 'Journal of Environmental Management', señala cada vez más carreteras españolas incluyen pasos específicos para la fauna o estructuras de tipo mixto, diseñadas para otros fines, que conectan la vida salvaje de un lado a otro de la vía.

A pesar de ello, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante el 2006 se produjeron 10.000 accidentes de tráfico provocados por la existencia de animales sobre la calzada, con un resultado en daños personales de 1.000 heridos y 23 muertes.

En este sentido, los científicos confirman que los pasos, que pueden ser específicos para su utilización por los animales, o mixtos (drenajes, pasos inferiores y puentes) evitan los accidentes de tráfico por atropello. En particular, la investigadora de la UAM, Cristina Mata, comenta que la efectividad de estas estructuras es "una pieza clave" para la conservación de la fauna, sobre todo, "teniendo en cuenta el imparable crecimiento de las vías de comunicación que dan origen a un paisaje cada vez más fragmentado, repleto de barreras en ocasiones infranqueables para la fauna".

De las 43 estructuras analizadas mediante técnicas de fotografía digital y otras más tradicionales, como la impresión de huellas sobre un sustrato de marmolina (polvo de mármol), se han registrado 424 rastros de diferentes animales entre los meses de marzo a junio de 2001.

De este modo, Mata asegura que "resulta justificada" la construcción de pasos específicos para la fauna pero también debe prestarse atención a la adaptación de drenajes o sobredimensionamiento por su interés para ciertas especies y por su coste relativamente bajo".

El trabajo se ha realizado en una parte de la carretera entre Zamora y Orense, y por esta vía circulan a diario cerca de 4.500 vehículos, de los que el 23 por ciento son camiones que podrían poner en peligro la vida de poblaciones de vertebrados terrestres existentes en la zona.

Fuente