lunes, 20 de octubre de 2008

El Govern autorizará la ampliación de puertos deportivos pero impone límites

Jueves 03 de abril de 2008


MARIO MORALES. PALMA. El Govern no ha impuesto una cerrazón total a las ampliaciones de puertos deportivos y clubes sino que está dispuesto a autorizarlas, siempre y cuando tengan un límite "y no sean desmesuradas", dijo ayer el director general del Mar Bartomeu Calafell, durante la presentación de un informe elaborado por la CAEB sobre la náutica y su impacto en el turismo balear.
"No queremos macropuertos, y actualmente no hay ninguna petición de ampliación. Sólo se está haciendo en El Toro", añadió Calafell. Subrayó que pueden hacerse ampliaciones "dentro del marco legal y si no afecta al medio ambiente. Si es así, no tendríamos argumentos para dejar hacer lo que la ley permite".
Bartomeu Calafell indicó que la legislación autoriza estas ampliaciones "siempre que no superen el 30 por ciento del espejo de agua del puerto", e indicó algunos ejemplos, como el caso de Cala Gamba donde allí no interesaría hacerlo por ser el espejo de agua demasiado pequeño.
El director general del Mar indicó además que "en un futuro habrá que replantear la cuestión de las ampliaciones porque vivimos del mar y se deberán conjugar los valores medioambientales con las necesidades de la gente". No se trata de tener grandes yates sino de satisfacer a la sociedad balear, que tiene necesidad de contar con barcos más modestos, dijo Calafell. "En Andratx hay 2.000 peticiones de amarres desatendidas cada año. Estamos perdiendo capacidad de generar riqueza, habrá que remediarlo sin alterar la costa".

Buils crea un nuevo ente

Por su parte, el conseller de Turismo, Francesc Buils, anunció ayer que está trabajando en "la creación de un organismo de gestión del sector náutico". Se trata de un ente que reunirá al sector público y privado que será constituido "antes del verano".
Francesc Buils señaló que esta institución servirá como foro de discusión, intervendrá en temas de financiación y también de promoción del turismo náutico".
Una de las prioridades de la política de Francesc Buils es impulsar la náutica, junto al sol y playa, el turismo cultural y el de congresos e incentivos.

Fuente