MARIO MORALES. PALMA. Los puertos deportivos y clubes náuticos de Balears iniciaron abril con una ocupación casi total de sus amarres y, a medida que transcurra el mes, llegarán a estar al completo. Estas excelentes perspectivas chocan con un problema que arrastran desde hace años: podrían tener una cifra superior de barcos en sus dársenas si dispusieran de infraestructura para disponer de más amarres.
El presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Balears, Joan Noguera, cifra el déficit de amarres en 10.000 unidades, y lamentó que "tengamos que rechazar peticiones de extranjeros por no poder satisfacerles". Señaló que hay overbooking en los clubes y cree que la permisividad de los fondeos es algo "anormal".
Joan Noguera indicó que tenía prevista una ampliación en el club que dirige, el de San Antonio de la Playa, "pero debimos desecharla porque no nos han dado autorización, pese a que íbamos a construir una cifra ínfima de amarres, apenas 300 unidades".
100% de ocupación
Desde la asociación de puertos deportivos Anade, su presidente, Ricardo Ferrer, comentó que "las previsiones son de un 100 por ciento de ocupación a partir de finales de abril y durante todo el verano". Vuelven a aumentar los navegantes británicos, mientras que los alemanes podrían suavizar su crecimiento.
Al igual que Noguera, Ricardo Ferrer rechaza los fondeos porque "no es bonito llenar Mallorca con barcos en esta situación, pese a que muchos son controlados".
Hay fondeos regulados por la delegación ministerial de Costas en Formentor, aunque la mayor cifra corresponde al proyecto europeo Life Posidonia, que reúne 400 boyas diseminadas por nueve zonas de Mallorca, según informó el director general de Litoral de la conselleria de Medio Ambiente, Josep Lliteras. Su utilización es gratuita y este año se mantendrá la experiencia.
Las marinas secas, inútiles
Los puertos deportivos rechazan los fondeos pero tampoco ven utilidad el construir marinas secas porque "deben situarse junto al mar o muy cerca, porque un barco debe ponerse en el agua sin demora, y a los quince minutos de recibir la petición. En Mallorca no hay terrenos disponibles junto a los puertos o clubes náuticos para desarrollar esta idea", señaló Ricardo Ferrer.
A la vez, el presidente de Anade reclamó sentarse con el Govern a dialogar sobre la situación. "No debe haber miedo a planificar. No se trata de construir ni estropear el medio ambiente, sino de planificar nuestro futuro, y creemos que se debe evitar el complejo que existe a hablar de estas cuestiones", añadió Ferrer.
Los profesionales quieren que se elabore un plan director de puertos y reclaman reuniones con los responsables políticos, el conseller Grimalt y el director de Ports de Balears, Manuel Patiño.
El sector náutico quiere además evitar la dispersión de esfuerzos y para ello ha puesto en marcha la constitución de una federación en la que se integrarán los puertos, los clubes, los constructores y otros colectivos
Fuente