viernes, 3 de octubre de 2008

El convenio para crear el Museo Marítimo de Mallorca se firmará antes de 2009

Domingo 14 de septiembre de 2008


La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha recibido esta semana un borrador del convenio de colaboración entre dicha institución, el Govern balear, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma para crear el futuro Museo Marítimo, con el objetivo de que el acuerdo se firme antes de que termine el año.

EFE El director general del Mar, Bartomeu Calafell, ha explicado a Efe que "la Autoridad Portuaria participará desde el primer momento en la creación del futuro Museo Marítimo, que se ubicará en la gran reforma prevista en el Muelle Viejo de Palma".

La intención es que, una vez la APB revise el borrador y el convenio se firme, la entidad que gestiona los puertos de Baleares "ceda un edificio ya existente en la zona del Muelle Viejo, para empezar cuanto antes alguna actividad de temática expositiva", según Calafell.

Ese primer espacio se complementaría con la previsible construcción de un inmueble de nueva planta "ya que los edificios que hay no fueron construidos pensando en la posibilidad de albergar un museo y su reforma integral sería compleja", ha señalado el director general del Mar.

El objetivo, en una segunda fase, será "trasladar la escuela de 'mestres d'aixa' (constructores tradicionales de barcos) de Son Bonet a la sede del museo para que os visitantes puedan ver cómo se trabaja en la restauración de un barco, en una 'drassana' (atarazana) activa".

"Una vez firmado el convenio, el Museo Marítimo dejará de ser un tema del que se habla mucho y se hace poco", ha dicho.

Aunque en un principio la intención del Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Palma era la de establecer una Fundación para crear el Museo Marítimo en el antiguo edificio de la Trasmediterránea, como acordaron las tres instituciones en mayo pasado, finalmente no será así ya que en julio la Autoridad Portuaria dio a conocer que dicho inmueble será remodelado para acoger sus oficinas.

"Los servicios jurídicos del Consell aconsejaron no crear la fundación por no contar con una sede ni bienes que administrar", ha explicado Calafell.

Por este motivo se estableció la fórmula del convenio de colaboración entre las tres instituciones, incluyendo también a la Autoridad Portuaria de Baleares, como la mejor manera de seguir adelante con el proyecto.

En opinión de Calafell, crear el Museo Marítimo de Mallorca es "saldar una deuda con la sociedad mallorquina, pendiente desde que desapareció el museo original, hace ya treinta años".

Calafell ha recordado que Mallorca "dispone de un patrimonio marítimo flotante que ninguna otra comunidad tiene" con embarcaciones como el llaut "Alzina" o "La Balear", ambos considerados Bien de Interés Cultural, y otras embarcaciones restauradas por el taller de "mestres d'aixa" del Consell de Mallorca.

Los fondos del museo se nutrirían también de los que formaban el antiguo Museo Marítimo y que en la actualidad están en depósito en el Museo de Mallorca y "probablemente de colecciones privadas que están siendo ya revisadas por técnicos".

"Con los años y la participación de la sociedad civil, se buscarán patronos y podremos ofrecer al mundo un museo bastante importante", ha augurado Calafell.

El director general del Mar considera que esta institución "ayudará a desestacionalizar el turismo de pretemporada, que busca atractivos adicionales a la oferta tradicional".

Fuente