jueves, 2 de octubre de 2008

Investigadores alertan del aumento de plantas invasoras en Balears

Miércoles 27 de febrero de 2008


Un grupo de investigadores, autores del recientemente publicado Atlas de las Plantas Invasoras en España, han alertado del incremento de plantas exóticas en Baleares, que suponen el 16 por ciento de la flora, de las cuales un 10 por ciento son invasoras, lo que convierte al archipiélago, junto a Canarias, en una de las zonas del territorio nacional donde más amenaza representan estas especies. EFE Así lo subrayó, en declaraciones a Europa Press, uno de los autores de la publicación, Mario Sanz Elorza, quien advirtió de que la proliferación de las plantas invasoras en las islas, de las cuales unas 30 son nocivas, puede acarrear la extinción de especies nativas así como la pérdida de biodiversidad y alteraciones en el hábitat, al tratarse de seres vivos introducidos fuera de su área natural.

Tal y como apuntó el especialista, si no se actúa de inmediato, las plantas exóticas, que en 1904 --de acuerdo a un inventario realizado en la época por Rodríguez Femenias-- suponían el 3,8 por ciento de la flora de Menorca, sustituirán a las autóctonas, invadirán los cultivos y resultarán dañinas para los animales debido a su toxicidad. "Las nativas y las invasoras compiten por los mismos recursos y éstas últimas acabarán dominando", aseveró Sanz.

Tras advertir de que la presencia de estas especies "va a más" en Baleares, el investigador explicó que miles de especies alóctonas --no originarias del ámbito biogeográfico de España--, se introducen regularmente sobre todo por la región mediterránea, y muchas de ellas llegarán a ser invasoras. Según puntualizó, su incidencia en el hábitat es muy variable y son las zonas costeras las que concentran un mayor número de estas plantas, al contrario que las áreas continentales alejadas del mar.

De esta forma, el Atlas, elaborado también por los investigadores Elías Dana Sánchez y Eduardo Sobrino, señala que la aparición de estas especies es una amenaza desconocida para la mayor parte de la sociedad y supone el segundo problema medioambiental que afecta a la biodiversidad a escala global, por detrás de la destrucción de los hábitats.

Por ello, Sanz destacó la "vital importancia" de impulsar planes de prevención, a través de la elaboración de catálogos de especies alóctonas que no puedan ser utilizadas en jardinería, y la eliminación temprana de los focos de invasión, ya que, según el estudio, una vez se ha generalizado la invasión, es prácticamente inviable su erradicación completa.

ALGUNAS ESPECIES INVASORAS EN BALEARES

El estudio enumera las especies comportamiento invasor probado detectadas en Baleares, entre las cuales se encuentran la 'Carpobrotus acinaciformis' (invasora en Mallorca y varios puntos del Mediterráneo), 'Carpobrotus edulis' (Menorca --Colònia de Sant Jordi, Favàritx--, Mallorca --Cala Murada, Manacor--), y 'Gomphocarpus fruticosus' (zonas riparias de Baleares).

Fuente