jueves, 9 de octubre de 2008

Palma de Mallorca pasa a ser Palma en el Registro de Entidades Locales

Martes 07 de octubre de 2008


EFE. PALMA. El Ministerio de Administraciones Públicas ha informado al Ayuntamiento de que la denominación del municipio ha pasado de ser Palma de Mallorca a Palma, modificación que ya se ha introducido en el Registro de Entidades Locales y que se debe a la publicación de la Ley de Capitalidad que así lo indica.

El cambio en la denominación de Ciutat se debe a la adaptación del nombre a la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares, en cuyo artículo 7 indica que "la capital de las Illes Balears es la ciudad de Palma", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Dicho artículo dispone así mismo que el municipio de Palma "dispondrá de una ley de capitalidad especial, establecida por el Parlament" balear.

El Registro de Entidades Locales dispone de dos archivos distintos, uno de ellos con la denominación como municipio -que es la que se ha modificado ahora- y otro en el que aparece la denominación como capital, que ya era Palma, porque se modificó a raíz de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la reforma del Estatuto, en marzo de 2007.

El artículo 7 del Estatuto también indica que el nombre de la capital de Baleares es la ciudad de Palma, y así quedó reflejado en aquel momento en el Registro de Entidades Locales.

La nueva modificación en la inscripción del registro responde a la aprobación de la Ley de Capitalidad, el pasado mes de junio de 2008.

La exposición de motivos de dicha ley establece que la entrada en vigor de la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares "aconseja adecuar el topónimo del municipio de acuerdo con lo que éste le atribuye".

Esta recomendación también figura "en el vigente Decreto 36/1988, de 14 de abril, por el cual se regulan las formas oficiales de los topónimos y cambiar la denominación de Palma de Mallorca, que figura tanto en el título de la ley como en diferentes preceptos de su contenido, por la denominación de Palma", según recoge la Ley de Capitalidad.

El Ayuntamiento de Palma no ha presentado ninguna alegación a la nueva inscripción en el Registro de Entidades Locales.

Fuente