miércoles, 8 de octubre de 2008

Port Adriano pretende copar el mercado de embarcaciones de lujo

Miércoles 24 de septiembre de 2008

Calvià. Un puerto de vanguardia, funcional y dinámico, creado por el diseñador Philippe Starck. Las obras han entrado en su segunda fase y de seguir los planes previstos concluirán en 2010
Port Adriano. Proyecto
M. CAÑELLAS. CALVIÀ. Las obras de Port Adriano entran en su segunda fase. Justo cuando se cumplirá un año del inicio de la ambiciosa reforma, el proyecto ha sido ejecutado en un 30%, y en mayo de 2009 llegarán a su ecuador.
La ampliación de las instalaciones portuarias, reformadas ya en 1992, avanza según lo previsto. De momento se están cumpliendo todos los plazos, indicó ayer en rueda de prensa, Isabel Teruel, directora del puerto. Y si la climatología lo permite, todo apunta a que podría estar operativo en la primavera de 2010, añadió.
En estos momentos se ha concluido el dique en talud y se está procediendo a la construcción del dique vertical, cuya estructura albergará un aparcamiento y espacios destinados a eventos lúdicos y culturales. El segundo de ellos, el verdadero corazón del puerto, donde se habilitarán más de 4.000 metros cuadrados de locales comerciales, será el siguiente en acometerse y uno de los últimos pasos del proyecto. Para ello se deberá eliminar el actual espigón a fin de proceder a su reforma integral.
Según informaron desde Ocibar, empresa concesionaria del las instalaciones, el próximo mes de octubre se iniciarán las labores de acondicionamiento del talud que flanquea las actuales dependencias comerciales. Éste se retranqueará para dar paso a un vial más amplio y a un mayor número de plazas de aparcamiento.

Un puerto operativo 365 días

Una vez concluyan las obras, Port Adriano se convertirá en uno de los principales enclaves marítimos del Mediterráneo para embarcaciones de gran eslora.Los 82 nuevos amarres podrán albergar navíos de 20 a 60 metros y se sumarán a los poco más de 400 de que dispone en la actualidad. El 25% de ellos se ofertarán en alquiler, mientras que el resto queda sujeto a la decisión de Ocibar. El objetivo de esta empresa no es otro que crear un puerto dinámico, que contribuya a la desestacionalización, promoviendo al mismo tiempo una oferta ahora escasa para este tipo de embarcaciones en Balears. El nuevo Port Adriano copará el mercado náutico de lujo llevado a su máximo exponente. Un lugar de tránsito y también para el mantenimiento y reparación de estas auténticas mansiones flotantes, que dará un importante impulso al sector económico de la isla sobre todo en invierno.
El turismo de lujo es así una de las premisas del puerto, aunque no la única. "Queremos que sea un lugar abierto a cualquiera, no sólo a aquellas personas de gran poder adquisitivo dada la amplia y variada oferta comercial prevista en él" comentó Teruel al respecto. En este sentido, aludió a la creación de una escuela de vela, gratuita para los vecinos de la localidad, y otra de buceo. Al mismo tiempo, los residentes también podrán hacer uso sin coste alguno de la nueva rampa para embarcaciones con remolque.
Los primeros bocetos, creados por el prestigioso diseñador francés Fhilippe Starck, revelan un puerto funcional, donde el ocio y la arquitectura de vanguardia van de la mano. Su proyecto estructurado y de líneas depuradas "da prioridad a la vida cotidiana del puerto y a las personas que la habitan ocultando la presencia de vehículos y barreras que impidan disfrutar el paisaje". Para ello contará con la colaboración del arquitecto Juan Morro.
El presupuesto del proyecto civil alcanza los 70 millones de euros aunque variará dependiendo del diseño definitivo.

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