martes, 7 de octubre de 2008

Cort descarta crear un jardín botánico en es Carnatge y se centra en su recuperación

Domingo 21 de septiembre de 2008

es Carnatge
Infraestructuras prevé ampliar la zona de paseo y rehabilitar el antiguo cuartel militar lindante a la carretera de Can Pastilla

RAQUEL GALÁN. PALMA. El espacio público protegido de es Carnatge no tendrá jardín botánico ni ningún macroproyecto de 17,5 millones de euros, como preveía el ministerio de Medio Ambiente en la época de Jaume Matas como máximo responsable. Después de que los sucesivos gobiernos hayan pospuesto su financiación, Cort ha descartado esta iniciativa, por ser muy costosa y porque "carece de sentido en este lugar", en palabras del concejal de Infraestructuras, Francisco Donate.
Sin embargo, el emblemático litoral palmesano -el único que permanece sin urbanizar- está siendo recuperado en la primera línea y se hará lo mismo en la parte posterior. La intención es devolver la zona a su estado original, antes de que comenzase su degradación en los años 60, cuando fue usada como vertedero de escombros de las numerosas obras de los hoteles cercanos.
Tal como explicó un técnico del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento, se recuperarán los "valores naturales" plantando casi una treintena de especies propias del litoral mediterráneo e incluso repoblando una especie endémica en peligro de extinción y de la que sólo quedan 800 ejemplares (el Helianthemum origanifolium).
Además, se integrará la parte delantera de es Carnatge con la posterior -ahora separadas por un vallado de madera-, se ampliarán los recorridos para pasear y montar en bicicleta, y se rehabilitarán las edificaciones del antiguo cuartel militar, que está situado en la parte más cercana a la carretera de Can Pastilla y ahora está abandonado, según destacó.
La idea del consistorio es que esta construcción se convierta en un centro de interpretación de es Carnatge, ya que se trata de un Área Natural de Especial Interés (ANEI) con valores naturales lo suficientemente importantes como para fomentarlos entre escolares, particulares y turistas.
El proyecto de construcción de un jardín botánico -ya descartado- preveía reflejar la variedad de la vegetación mediterránea existente y que se puede encontrar en Chile, California, Australia, Sudáfrica y la cuenca mediterránea. Además, contemplaba la edificación de un auditorio, un mercado típico y un aparcamiento para visitantes, tal como mostraban los bocetos.

Fuente