jueves, 16 de octubre de 2008

Grandes cruceros de lujo recalan en Palma

Lunes 24 de marzo de 2008

Voyager of the Seas
El Voyager of the Seas
MARIO MORALES. PALMA. Las grandes navieras mundiales han puesto hace tiempo sus intereses en Palma como uno de los puntos neurálgicos de los viajes de cruceros en el Mediterráneo. En el puerto palmesano recalan varios de los mayores buques del mundo, con capacidad para más de 2.000 pasajeros.
Un ejemplo de ello ocurrió hace pocos días, el 12 de marzo, cuando el Norwegian Jade, de la compañía Norwegian Cruise Line, de 295 metros de eslora y capacidad para 2.466 pasajeros, inauguró la temporada de cruceros en el puerto palmesano tras recalar por primera vez en las instalaciones portuarias de la capital balear, según informó la Autoridad Portuaria.
El puerto ha recibido también en dos ocasiones al Queen Mary II cuando era el mayor del mundo (3.000 pasajeros), y cuenta habitualmente con varios de los más importantes como el Voyager of the Seas, que había sido destronado como líder por el Queen Mary II. Ahora, otro buque de la saga of the Seas se ha hecho con el reinado. Se trata del Freedom of the Seas (Libertad de los Mares), considerado el crucero más grande del mundo con capacidad para 4.375 pasajeros y 1.360 tripulantes. Pertenece a la poderosa multinacional Royal Caribbean, que tiene en Mallorca una de sus bases de cruceros estivales.

Aída sigue apostando por Palma

La compañía Aída vio hace muchos años el potencial que tenía Palma y, hace pocos días, la empresa anunció a la Autoridad Portuaria que la capital balear será su base de operaciones para todo el Mediterráneo, lo que permitirá tener hasta cuatro de sus lujosos cruceros en la ciudad. Además, se ha comprometido a hacer atracar otro buque en invierno. De hecho, un Aída (el Aura) es el primer crucero que abre el año en Palma, ya que opera también en invierno en el Mediterráneo.
La Autoridad Portuaria acudió recientemente a la feria náutica de Miami, la más importante del mundo, con el objetivo de lograr una mayor presencia de cruceros en Balears, pero en temporada baja, porque la capacidad del puerto de Palma está cubierta para el verano. Un portavoz del organismo anunció que, tras negociar con la Royal Caribbean, esta empresa ha decidido que tendrá un nuevo buque semanal en Palma en invierno y totalizará 19 escalas en la ciudad.
Autoridad Portuaria tiene un stand propio en esta feria y en esta oportunidad acudió con autoridades ibicencas (ayuntamiento, Fomento del Turismo, Cámara de Comercio) y dio el apoyo habitual a los importantes consignatarios isleños como Puigserver, Trascoma, Baleares Consignatarios y Lantimar.

Perspectivas para 2008

Los meses en los que se espera mayor tráfico en 2008 de cruceros son mayo, con 77 escalas previstas, y octubre, con 75, seguidos de junio y julio, con 61 escalas, agosto y septiembre, con 59 y abril con 58. Ya en noviembre se da por finalizada la temporada alta con 31 escalas, mientras que diciembre cuenta, a día de hoy, con cuatro escalas programadas.
"Otro año más, el puerto de Palma prevé acabar el ejercicio rondando las quinientas escalas en un mismo ejercicio: un récord que le queda por batir al segundo puerto de España y tercero del Mediterráneo en número de pasajeros de cruceros turísticos", indicaron desde ese organismo.
En 2007, el puerto de Palma superó por primera vez en su historia el millón de cruceristas en una sola temporada. Una cifra que la Autoridad Portuaria prevé rebasar de nuevo este año al disponer de una previsión de aumento en el número de escalas de cruceros turísticos cercana al tres por ciento en relación con el ejercicio pasado.
De acuerdo con las previsiones que se mantienen durante estos días, el puerto de Palma crecerá en el turismo de cruceros un 2,95 por ciento, con un total estimado de 488 escalas frente a las 474 de 2007.
En Maó se espera un incremento del 10 por ciento con 132 escalas frente a las 120 de 2007. En Eivissa se espera un descenso del 12 por ciento con 93 escalas frente a 106 de 2007.

Fuente