martes, 7 de octubre de 2008

El parque de los Leones revivirá este año

Lunes 15 de septiembre de 2008

Este espacio público dispondrá de un local municipal en la parte inferior bajo las rampas y diversos servicios
parque

SILVIA VELERT. PALMA. El espacio público que se está construyendo en el solar en el que estaba ubicado el antiguo hotel Los Leones, en el camí de Génova a Sant Agustí, se abrirá al público en octubre, según indican desde la concejalía de Infraestructuras.
En una parte de los sótanos que albergaba el establecimiento hotelero derribado en 1999, se ubicará un local municipal de unos 270 metros cuadrados y diversos servicios, que están todavía por definir. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece que podrá tener usos vinculados al parque o con el ocio.
El concejal de Infraestructuras, Francisco Donate, explica que su departamento negociará con Participación Ciudadana por si pudiera destinarse a local de las asociaciones vecinales.
Contará con unos jardines, que conservarán el arbolado existente y se completará con palmeras, pinos y encinas. También dispondrá de una fuente en la parte central, unos juegos infantiles, iluminación y mobiliario urbano. La ejecución de este parque, que tiene una extensión de 1.427,50 metros cuadrados, ya estaba prevista en el plan de esponjamientos de establecimientos hoteleros de los años noventa, promovido por el Govern para convertirlos en espacios libres públicos.

Retraso

Las obras para construir este parque comenzaron en marzo de 2007 y estaba previsto que se terminaran en un plazo de seis meses, pero varios motivos técnicos han provocado el retraso.
El solar se encuentra situado sobre una pendiente muy pronunciada entre el camí de Génova a Sant Agustí y la calle Cabo Mateu Coch, donde hay unas escalerillas que han tenido que ser sustituidas por un sistema de rampas para mejorar la accesibilidad. Tendrá diferentes entradas tanto en la parte alta como en la baja de estos terrenos. De hecho, para salvar el elevado desnivel se ha construido un muro de cerramiento y un complejo sistema de rampas con el fin de cumplir el reglamento de Barreras Arquitectónicas, tal como señala el arquitecto municipal, autor y director de la obra, Federico Climent. En el acceso del camí de Génova construirán una acera de unos tres metros para lo que Cort tuvo que solicitar permiso al Consell de Mallorca, del que depende esta vía, que carece de aceras en ambos lados. El parque infantil estará ubicado en una pendiente con un desnivel de unos 15 metros, por lo que se han tenido que tomar medidas de seguridad como la instalación de un muro. Pese a estos cambios el presupuesto inicial previsto no ha variado y asciende a más de 550.000 euros.

Fuente