lunes, 20 de octubre de 2008

La rectora alerta que el 38% de los alumnos no acaba los estudios

Viernes 04 de abril de 2008


M.FERRAGUT/AGENCIAS. PALMA. El sistema educativo balear sigue despuntando frente al de las otras comunidades con una de las mayores tasas de abandono escolar del país. Según explicó ayer la rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas, en 2006 el 38% de los alumnos no finalizaron su etapa de educación obligatoria.
Así lo señaló Casas en la sesión inaugural del Seminario Nacional sobre el Abandono Escolar Primerizo, que ha sido organizado por la Fundación Universitat-Empresa en colaboración con la conselleria de Educación y Cultura y la de Trabajo y Formación, y por La Caixa.
La rectora calificó de "muy grave" el fenómeno e indicó que la sociedad balear "no puede permitirse el lujo" de no tener una juventud formada. Casas destacó que la población universitaria en Balears sólo alcanza al 23% de los jóvenes de entre 18 y 25 años, porcentaje que en el resto de comunidades ronda el 45%.
Ante estos datos, la rectora alertó sobre la repercusión negativa que pueden tener en la sostenibilidad del modelo socioeconómico del archipiélago. Por su parte, la consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, que también asistió al acto calificó el abandono escolar de "amenaza estratégica" para el futuro balear.
Nájera señaló la facilidad con la que los jóvenes acceden al mercado laboral en las islas, en las que el 85% de la actividad está basada en el sector terciario, como causa principal del abandono prematuro de los estudios.
En una linea similar y de forma casi simultánea se pronunciaba el director de Estudi 6, Joan Cerdà, en el IV Congreso anual sobre Fracaso Escolar organizado por esta entidad. En la intervención del director del Instituto por la Convivencia y el Éxito Escolar de Balears, Alfonso Rodríguez, se destacó que el 34% de los alumnos de entre 18 y 24 años dejan los estudios justo al terminar la secundaria.
Rodríguez valoró positivamente este dato, ya que aunque sigue siendo alto, puntualizó, hace diez años rondaba el 40%. Además, Rodríguez subrayó que actualmente nuestra diferencia con la media estatal es sólo de cinco puntos cuando en 1996 superábamos los 8 puntos de distancia.
La consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, que inauguró este último congreso reconoció las "elevadas cifras" de fracaso escolar de las islas, si bien precisó que "hay que hablar" de situaciones y circunstancias concretas del modelo educativo, del modelo social y del modelo familiar.

Fuente