viernes, 17 de octubre de 2008

Can Serra será un edificio más del entramado que conforme el Museo en red de la Ciutat

Miércoles 26 de marzo de 2008


M. E. VALLÉS. PALMA. Sólo faltaban delimitar los usos de este espacio para terminar el proyecto de rehabilitación de la casa gótica de Can Serra.
El equipo municipal de la concejala de Cultura, Nanda Ramon, ha decidido que el edificio situado en la plaza de Quadrado forme parte del entramado de construcciones y espacios que conformarán el Museo en red de Palma. Con esta determinación, el casal se convertirá en un potente instrumento de interpretación de la ciudad medieval y de las tres culturas que convivieron: la musulmana, la cristiana y la judía.
La memoria histórico-artística realizada durante las obras de consolidación del edificio -efectuadas por Inestur- confirma la existencia de un primer núcleo muy primitivo, seguramente del siglo XIII, al cual se le fueron agregando edificios de diversas épocas y tipologías.
A pesar de los años transcurridos y del deficiente estado de conservación, los valores más destacados del conjunto son los elementos medievales del edificio como los valiosos artesonados, los restos pictóricos sobre el muro o las características ventanas coronellas, único elemento identificable desde el exterior.
El presupuesto en 2008 para esta obra alcanza los 600.000 euros, provenientes de la Ley de Capitalidad, como en el caso de otros proyectos como el Teatre Mar i Terra o las Torres del Temple.
Can Serra fue declarado en 1992 Bien de Interés Cultural (BIC) y en 2002 fue comprado por el Govern con fondos procedentes de la ecotasa. La rehabilitación de este edificio se encargará a Emop (la empresa municipal de obras públicas), que convocará un concurso para adjudicar las obras en colaboración con el Colegio de Arquitectos. Para Nanda Ramon, tal y como explica en su blog digital, este proyecto de rehabilitación supone uno de los objetivos más importantes en materia de Patrimonio del actual mandato municipal, cuya primera parte será destinada sobre todo a infraestructuras para después poder invertir los esfuerzos, durante la segunda, en programación.

Fuente