Enagás comenzará en noviembre el tendido submarino de los 22.000 tubos de la conducción
MANUEL R. AGUILERA. PALMA. El comienzo de las obras del gasoducto ya están prácticamente a punto. Ayer llegó al puerto de Palma una espectacular draga que se utilizará para realizar la infraestructura gasística. El artefacto, denominado Nordic Giant, dispone de tres grandes pivotes que se clavan en el fondo marino y una grúa con una pala de dragado.
Construido en Egipto en 1999, el Nordic Giant se caracteriza por sus 1.090 toneladas de registro, 57 metros de eslora por 17 de manga y una capacidad de dragado de hasta 27 metros de profundidad. Pertenece a la empresa finlandesa Terramare y llegó a Palma remolcada desde el puerto Civitavecchia por la embarcación Ringhio.
Hace pocos días también llego a Palma para las obras del gasoducto una gabarra, la Júpiter, embarcación cuya finalidad es transportar los materiales provenientes del dragado y descargarlos a través de un sistema por el que el barco se dobla en sentido longitudinal dejando salir los materiales por abajo. Esta embarcación, también de la empresa Terramare, fue construida en Holanda en 1976, mide 58 metros de eslora y puede cargar hasta 660 metros cúbicos.
Enagás prevé comenzar en noviembre el tendido submarino de los casi 22.000 tubos del gasoducto de 267 kilómetros que unirá la península desde Denia (Alicante) con Eivissa y Palma. En las próximas semanas, los tubos empezarán a ser embarcados para el ´aterraje´ bajo el lecho marino. Las obras en Dénia comenzaron el pasado mes de mayo y Enagás invertirá 500 millones de euros en la nueva conducción.
Fuente