jueves, 16 de octubre de 2008

Nuestros bosques valen 2.000 millones

Jueves 20 de marzo de 2008


R. FERRIOL. PALMA. ¿Qué valen los bosques mallorquines? El director del Centre de Recerca Econòmica (CRE), Antoni Riera, desveló ayer que el valor de los espacios forestales de Mallorca supera los 2.000 millones de euros. Este es el resultado de traducir en unidades monetarias el valor que los residentes otorgan a las múltiples funciones de los bosques.
Durante su ponencia ´Valoración económica de los espacios forestales de Balears´ en el marco de una jornada técnica organizada ayer por la conselleria de Medio Ambiente con motivo del Día Forestal Mundial, Antoni Riera explicó que los bosques tienen "múltiples funciones" como la ambiental que se encarga de regular el clima y la temperatura, evitar la erosión y de asimilar residuos como la contaminación atmosférica. También destacó la recreativa y la productiva (generar madera y leña).
El director del CRE recalcó que los espacios forestales generan todas estas acciones de manera gratuita, "ya que nadie paga por ello", sin embargo, puntualizó que ello no significa que "los ciudadanos no sean capaces de reconocer el importante bienestar que obtienen gracias a las aportaciones de los bosques".
A partir del interés de la conselleria de conocer el valor de nuestros bosques, el director del CRE aplicó "el método del coste del viaje", que permite desvelar el coste de la satisfacción de una persona cuando disfruta de un día de ocio en el bosque o conocer el valor que un ciudadano asigna a un espacio forestal como el de Lluc, por ejemplo, por su función ambiental. La premisa de esta fórmula, indicó Riera, consiste en que si alguien soporta los gastos de desplazamiento, manutención y equipamiento para ir a pasar un día al bosque es porque obtiene un bienestar "mayor" que aquello que invierte para llegar.
Riera explicó que a partir del conocimiento de sus gastos se sabe como valora un bosque. Los de Mallorca valen 2.000 millones de euros, de acuerdo con la cifra de residentes en 2004. Así, indicó que el coste de satisfacción de los que visitan los espacios forestales superan los 10 euros por día y persona. Es decir, 54 euros por todo el año y más de 27 millones anuales si sumamos todos los mallorquines. Según este método, el valor recreativo de la masa forestal de Mallorca asciende a 1.076 millones de euros y el valor ambiental es de 1.041 millones, mientras que el valor productivo de madera y leña suma 164 millones, aunque es negativo ya que el coste no es rentable. Con estas cifras en la mano, Riera resumió que los beneficios recreativos y ambientales son "muy importantes" por ello está justificado proteger, evitar incendios y llevar a cabo campañas a favor de estos ecosistemas.

Cambio climático

El conseller Miquel Àngel Grimalt destacó la importante función de los bosques para evitar la erosión del suelo, preservar la biodiversidad y el patrimonio natural o crear paisaje. Añadió que la masa forestal es esencial en la lucha contra el cambio climático, ya que absorbe CO2 y disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.
El profesor de la UIB, Lleonard Llorens también participó en las jornadas con la ponencia ´Hábitats de Balears, bases para la interpretación´. Destacó que las poblaciones de boixera, savines y ullastrars de las islas figuran entre las más representativas del mundo. Las arboceres también son significativas, indicó. Por último, el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Gil, vaticinó que la desaparición de los bosques sería resultado de la utilización humana en sentido económico y social.

Fuente