miércoles, 29 de octubre de 2008

Alcudia: La futura estación convertirá al puerto en referente de las conexiones marítimas

Sábado 05 de abril de 2008

Puerto de Alcudia
JOAN FRAU. ALCÚDIA. La construcción de la nueva estación marítima del Port d´Alcúdia culminará una reforma integral que pretende convertir al puerto del norte de la isla en un referente en las conexiones marítimas entre Mallorca, Menorca y Barcelona.
La estación marítima será el edificio central del nuevo puerto y la obra que pondrá el broche final a una serie de actuaciones que, con una inversión total de 23,8 millones de euros, han cambiado la cara a la instalación portuaria y permitirán reordenar el espacio para separar el tráfico de pasajeros del de carga, mayoritario en el Port d´Alcúdia en lo que se refiere a materias primas a granel.
Fuentes de la Autoritat Portuària de Balears han informado que las obras de construcción de la estación marítima se iniciarán entre abril y mayo y tienen un plazo de ejecución de doce meses. La obra, presupuestada en casi trece millones de euros, tendrá 3.600 metros cuadrados y doce metros de altura y será ejecutada por la UTE entre Ferrovial Agromán S. A. y Construcciones Llull Sastre S. A, ganadora de un concurso al que se presentaron veinte empresas. El diseño es obra de los arquitectos Luis y Jaime García Ruiz.
El presidente de la Autoritat Portuària, Francesc Triay, asegura que la nueva estación marítima será "singular" y reunirá todas las condiciones necesarias que "requieren los pasajeros actuales", con facturación de equipajes y fingers que permitirán el embarque de los pasajeros a distinto nivel que las mercancías. Triay cree que la terminal "potenciará las conexiones marítimas entre los puertos de Alcúdia y Ciutadella y también entre Mallorca y Barcelona".
Una de las obras más importantes del proceso de reforma del puerto, finalizada en junio del pasado año, ha sido la ampliación de los muelles comerciales sobre los que se asentará la futura estación marítima. La obra, con un coste de 5,8 millones de euros, ha ganado al mar una superficie de 27.500 metros cuadrados hacia el noroeste. El proyecto incluye una nueva línea de atraque para línas regulares de tráfico de pasajeros y mercancías.
Las tareas de dragado de la dársena comercial permitirán la entrada de buques con calados de 8,5 metros. La superficie dragada es de 157.095 metros cuadrados y la obra ha tenido un coste superior a los cuatro millones de euros.
La reforma que se ejecutó en 2006 en el antiguo edificio de la Autoritat Portuària situado en el muelle de los pescadores, y la mejora del vial litoral de acceso a los muelles y a la futura estación también se incluyen en la rehabilitación integral del puerto. En el citado edificio se han instalado las dependencias de la cofradía de pescadores y un punto de venta directa de pescado. El presupuesto de ambos proyectos supera los 1,1 millones de euros.

Fuente