jueves, 9 de octubre de 2008

La formación de los inmigrantes supera a la media de los palmesanos

Miércoles 05 de marzo de 2008

Uno de cada tres habitantes de la ciudad es analfabeto o no tiene estudios
El porcentaje de personas sin formación procedente de países no comunitarios baja al 25%

JOSEP CAPÓ. PALMA. Los datos estadísticos tiran por los suelos una apreciación muy extendida entre la mayoría de la población según la cual las personas inmigrantes, en general, tienen una menor formación que la media de los habitantes.
Según los datos aportados por la conselleria de Inmigración correspondientes a día 1 de enero del año pasado, el porcentaje de personas analfabetas o que no tiene estudios que se da entre la población procedente del extranjero es inferior que la media.
En efecto, el observatorio municipal de la inmigración, organismo que dependía del Institut Municipal de Formació Ocupacional i Feina (IMFOF) y que ahora ha pasado a integrarse en el de Igualdad, constata que un 33% de la población censada en Palma a día uno de enero de 2007 era analfabeta o carecía de estudios.
Es decir, se encuadraba en esta categoría a uno de cada tres palmesanos. En concreto, 62.599 personas, un 15,4% de las 404.335 empadronadas en la ciudad en aquella fecha, eran analfabetas, mientras que un 17,5% del total carecían de estudios.
El porcentaje de estos mismos datos referido a las personas procedentes del extranjero es sensiblemente inferior. En concreto, un 22,4% de los 79.982 extranjeros es analfabeto o no tiene estudios. En este caso, un 10% se inscriben en la primera categoría y un 11,6% en la segunda.
Cabe señalar que en este apartado se incluye a todos los ciudadanos censados en Palma no nacidos en España. Es decir, a las personas procedentes de países de la Unión Europea y a los denominados extracomunitarios, incluyendo en esta categoría también a las personas originarias de algún país africano o sudamericano.
En este caso, de las 53.204 personas censadas en la ciudad procedentes de algún país no comunitario, 13.704 (un 25%) son analfabetas o no tiene estudios. En la categoría de personas con estudios primarios o equivalentes hay un porcentaje del 13,2% de las personas procedentes de países no comunitarios. En este caso, el porcentaje es similar al del resto de la población, un 13,1%. En la categoría de graduado escolar, el porcentaje se "dispara" a favor de las personas no comunitarias y extranjeras, con un 37% de sus poblaciones respectivas frente al 25% de la media.
Otro 13% tienen estudios de BUP o equivalente. En este caso, la media es del 25%, porcentaje bastante superior. En Formación Profesional también es inferior en el caso de las personas extracomunitarias, mientras que no hay excesivas diferencias en los apartados referidos a los estudios de grado medio y superior.

Fuente