martes, 7 de octubre de 2008

Encuentro ciudadano con Savater

Viernes 19 de septiembre de 2008


El filósofo e impulsor del Manifiesto por la Lengua Común y cofundador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Fernando Savater, ha asegurado hoy en Palma que las lenguas "tienen dos grandes enemigos, los que las imponen y los que las prohíben".

EFE Así lo ha dicho en un acto público celebrado hoy en el Parque de las Estaciones de Palma, en el que junto a la diputada y portavoz de UPyD Rosa Díez, y otro de los cofundadores del partido, Carlos Martínez Gorriarán, han expuesto sus propuestas políticas a los ciudadanos y se han sometido a las preguntas de éstos.

Savater ha incidido en que la "lengua común es un bien necesario en un estado democrático" y que "existen administraciones nacionalistas que no quieren el bilingüismo sino biestatismo, es decir que quieren un estado propio que compita con el estado general".

Rosa Díez por su parte ha instado a los ciudadanos a que "recuperen el poder sobre la política y sobre los partidos", para lo que UPyD "trabaja" en el Parlamento y en la calle, no "sólo" hablando sino que también con propuestas de legislación.

El responsable de UPyD en Balears, Juan Luis Calbarro, ha asegurado que su partido no quiere "eliminar el catalán, sino que los ciudadanos tengan libertad de elección", pues ha recordado que "son las personas las que tienen derechos, y no las lenguas ni los territorios".

Carlos Martínez Gorriarán ha opinado que la "cooficialidad tendría que ser real" en las comunidades donde hay dos lenguas, y ha dicho que, por ejemplo, los rótulos tendrían que estar escritos en las dos lenguas oficiales, y que "si no se quiere eso que esté solamente la lengua común".

Este acto abierto a todos los ciudadanos ha contado con la asistencia de alrededor de doscientas personas y ha servido para lanzar la revista "Notas.XXI", un cuaderno destinado a difundir el pensamiento de UPyD entre la ciudadanía balear.

El primer número de esta revista incluye un dossier sobre educación, además de una presentación de Rosa Díez, varias colaboraciones y diversa información de UPyD en Baleares.

Desde la fundación de esta formación política, Rosa Díez y otros dirigentes de UPyD han estado en contacto con la ciudadanía en las calles de toda España, ya que este es uno de los ejes de su acción política y de la difusión de sus ideas, han explicado desde el partido.

Fuente