miércoles, 8 de octubre de 2008

Casi el 40% de los jóvenes baleares deja los estudios antes de acabarlos

Sábado 04 de octubre de 2008


Balears sigue teniendo una de las tasas más altas de Europa de abandono escolar precoz

MAR FERRAGUT. PALMA. Sin novedad en el frente. Balears sigue liderando las tasas de abandono precoz de los estudios del continente europeo. Según datos de un informe de la Fundación Europea Sociedad y Educación, el 38,9% de los escolares dejó los estudios antes de acabarlos.
Dicha cifra sitúa a nuestra comunidad por encima de la media estatal y como una de las regiones de Europa con la tasa más alta de abandono precoz. Estos datos han motivado la celebración el lunes y el martes de la próxima semana en el Centro Cultural Sa Nostra del "Seminario Europeo sobre el Abandono Escolar Precoz: políticas y perspectivas de futuro".
En dicho encuentro, organizado por la UIB y enmarcado en el proyecto europeo DROP-IN, participarán expertos de todo el continente como Mariano Fernández, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca que inaugurará el congreso, o Enrique Roca, director del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación. Francisca Salvà, profesora de la UIB y miembro del Grupo de Investigación de Educación y Ciudadanía, centrará su caso en el caso de Balears. Además, las jornadas contarán también con expertos de Finlandia, Holanda e Islandia.
Rubén Comas, profesor de la UIB y técnico de la Fundació Universitat-Empresa, indica en este sentido que "se trata sin duda de uno de los problemas de nuestra comunidad al que hay que poner remedio en los propios años".
Entre las posibles medidas a aplicar, Comas, como ya se avanzó en el suplemento Diari de l´Escola del pasado miércoles, destaca las de "prevención-contención en los casos en los que se detecte una situación potencial de abandono y hacerlo desde una perspectiva integral en la que participen varios agentes socioeducativos".
Según apuntó Comas, estas iniciativas se tendrán que complementar con un proceso de flexibilización de la enseñanza y aprendizaje "para reconducir las situaciones en las el alumno se ha distanciado peligrosamente de la escuela".

Fuente