Un libro inédito sobre el ´xebec´ mallorquín se une a una docena de maquetas y otros efectos en una reivindicación ´post mortem´ de una eterna cuenta pendiente con el mar
MATEU CUART. PALMA. El legado de quien con más empeño defendió la constitución del todavía pendiente Museu Marítim de Mallorca se expone junto a 22 piezas rescatadas del espacio dedicado a los efectos navales que existió durante más de dos décadas de la etapa franquista en Xavier Pastor (1916-2007). El clam del museu marítim, una instalación comisariada por Bernat Oliver, técnico de la conselleria de Medio Ambiente, que se inauguró ayer en el Museu de Mallorca.
Además de una docena de maquetas modeladas por el gran experto en la materia, entre las que se encuentran las de las coques, embarcaciones de la Edad Media precedentes de las carabelas de Colón, la exposición, a cuya inauguración estaba prevista la asistencia de Núria Gràcia y Elena Pastor, viuda e hija de quien fue presidente de la comisión gestora del museo marítimo y fundador de la Associació d´Amics del Museu Marítim, incluye un libro inédito de su puño y letra sobre el xebec mallorquín: El jabeque mediterráneo, recuerdos de su existencia, características y construcción en los siglos XVIII y XIX.
Estructuralmente dividida en cuatro ámbitos -la persona, las colaboraciones, la reivindicación y la vocación de modelista naval-, la exposición, que cuenta también con una rueda de timón y rótulos de popa de barcos antiguos del siglo XVIII, así como útiles marineros, pinturas de temática marina, planos de embarcaciones y cartografía, rinde tributo a la vida dedicada al mar de Xavier Pastor, a la vez que sirve para reclamar el Museu Marítim, una eterna cuenta pendiente que se comprometió a pagar el área de Medio Ambiente del Consell de Mallorca tras la llegada al cargo del nuevo equipo.
"El proyecto es un barco un poco grande", aseguró ayer el director insular de Programas y Ocupación de Medio Ambiente, Antoni Segura, quien reconoció que aún no se dispone de un espacio físico para su ubicación y que tampoco han comenzado las negociaciones. Antes hay que pulir el borrador de constitución de la fundación, celebrar reuniones entre las instituciones implicadas -Consell, Govern y Cort- e iniciar las negociaciones con la autoridad portuaria y las empresas implicadas para que el sueño de un entusiasta se haga realidad.
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