viernes, 3 de octubre de 2008

El filtrado del agua de los torrentes frenará el vertido de sólidos al mar

Viernes 05 de septiembre de 2008

Un proyecto de Emaya subvencionado por la Unión Europea afectará al 10% del agua pluvialRiera desbordada
JOSEP CAPÓ. PALMA. La Empresa Municipal d´Aigües i Clavegueram (Emaya) pondrá en marcha en los próximos meses un proyecto pionero con el que se pretende contribuir a mejorar la calidad medioambiental del litoral: tamizará el agua pluvial que se vierte a los torrentes de la ciudad que, especialmente cuando se producen lluvias intensas, arrastra importantes cantidades de plásticos y otro tipo de sólidos que van a parar al mar.
Se trata de uno de los seis proyectos que contará con financiación procedente de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea que, hasta el año 2013, permitirán una inversión en materia de gestión de residuos y tratamiento de agua residual por un importe total de 18,4 millones, 14,7 de los cuáles (el 80 % del total) serán aportados por la iniciativa comunitaria y el resto por la empresa municipal.
El director técnico de Emaya, Llorenç Mestre, explicó que el proyecto de tamizado del agua pluvial que se vierte a los torrentes procedente de las zonas urbanas supondrá una inversión de 2,4 millones.
Con esta cantidad se podrán construir cámaras de escorrentía de agua pluvial en dos torrentes del término municipal y tratar el líquido de dos grandes colectores que recogen una superficie equivalente al 10% del volumen de agua que se canaliza en las calles de Palma.
En concreto, uno de estos "decantadores" se situará en el torrente de sa Riera, en la zona situada junto al parque. Otra instalación de estas características separará los sólidos antes de que sean vertidos en el torrente de na Bàrbara en la zona situada entre el polígono de Son Castelló y Son Fuster.
En el futuro, y en función de las posibilidades presupuestarias, se podría tratar también el agua pluvial que se vierte a los torrentes dels Jueus, sa Síquia, Sant Magí y Cala Major.
La iniciativa comunitaria también subvencionará en un 80% otros proyectos ya anunciados o que están en fase de ejecución, tal como explicó la presidenta de Emaya, Cristina Cerdó.
Al acto de presentación asistieron también la consellera de Comercio e Industria Francesca Vives y el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Economía y Deportes de Cort, Miquel Nadal.
Francesca Vives destacó que su Conselleria, a través de la dirección general de Fondos Comunitarios, viene trabajando en la tramitación de estas ayudas desde hace un año.
Por su parte, Miquel Nadal afirmó que invertir en este tipo de actuaciones es "importantísimo" en un momento de crisis económica como la actual, ya que "mejorará la calidad de vida" de los ciudadanos de Palma.

Fuente