Las Illes Balears se colocaron como la segunda autonomía española con mayor fracaso escolar -un 38 por ciento, sólo por detrás de Ceuta, que alcanza el 52 por ciento, y la Comunidad Valenciana, con un 39,7 por ciento- y empeoró 2,9 puntos este índice en el periodo 2000-2006, según aseguró un estudio de la revista especializada 'Magisterio'
EP El artículo -realizado a partir de datos del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Estadística (INE)- reveló que el fracaso escolar es más pronunciado en el sur de la península, en las ciudades autónomas y en los archipiélagos.
Así, estableció cuatro grupos teniendo en cuenta los resultados escolares. En concreto, las Islas, junto Ceuta, la Comunidad Valenciana, Melilla y Canarias, estarían en el primer grupo con un porcentaje superior al 35%. En el segundo, aún por encima de la media nacional -fijada en el 30,8 por ciento-, todo el sur peninsular: Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura.
Asimismo, muy cerca de la media se encuentran la Comunidad de Madrid, junto a buena parte de las comunidades del Ebro: La Rioja, Aragón, y Cataluña.
El último grupo, situado en el tercio noroccidental de la península, comprende a Castilla y León y a las comunidades de la cornisa cantábrica, Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco y Asturias (estas dos son las únicas que bajan del 20% y, por tanto, las que podrían albergar alguna esperanza de cumplir los objetivos marcados por Lisboa 2010).
Según estos datos, Murcia es la única comunidad que consiguió "detener los vaivenes de su fracaso, y consigue mejoras paulatinas todos los años: su mejora es menos espectacular (-3,1 puntos, un 9% de mejora) que su constancia al recuperarse".
En términos globales, el informe apuntó que el fracaso escolar continúa creciendo en España y ya alcanza la cifra del 30,8 por ciento. Destaca además que desde el año 2000 España aumentó 4,2 puntos su fracaso y sólo en los dos últimos años lo incrementó en 2,3 puntos.
DIFERENCIAS POR SEXOS
Por sexos, el documento destacó también que las diferencias son igualmente "abismales", con una distancia de 14 puntos que separan el 37,6% de fracaso de los chicos del 23,6% de las chicas.
Además, señaló que nueve comunidades autónomas tienen un fracaso escolar masculino por encima del 40%, mientras que sólo cuatro tienen un fracaso escolar femenino por encima del 30%.
Fuente