miércoles, 10 de septiembre de 2008

Varios científicos alertan de una creciente pérdida de masa de hielo en la Antártida

Domingo 13 de enero de 2008


La Antártida occidental y la Península Antártica perdieron miles de millones de toneladas de masa de hielo entre 1996 y 2006, según revelan esta semana científicos estadounidenses en la revista "Nature Geoscience". EFE Los expertos, dirigidos por Eric Rignot, utilizaron datos obtenidos por un potente satélite, que cubre el 85 por ciento de la costa antártica, para calcular la cantidad de hielo que se fundió en ese período.

El equipo comparó esa información con la supuesta acumulación de nieve en esos diez años, calculada con simulaciones según el modelo climático regional.

La mayor pérdida de masa de hielo tuvo lugar en la parte occidental de la Antártida, donde se perdieron 132.000 millones de toneladas en el 2006, frente a sólo 83.000 toneladas en 1996, y en la Península Antártica, donde hace dos años hubo una pérdida de 60.000 millones de toneladas.

Sin embargo, la masa de hielo se mantuvo estable en la parte oriental de la Antártida, sin que hubiera pérdidas ni acumulaciones, según los expertos.

Fuente