jueves, 11 de septiembre de 2008

Los científicos auguran un aumento de las temperaturas en el Báltico

Lunes 21 de enero de 2008


La región del mar Báltico registrará a lo largo de este siglo un aumento medio de la temperatura del aire y la superficie del agua de hasta cinco y cuatro grados, respectivamente, si no se detiene de manera efectiva el cambio climático. EFE A esa conclusión llegan los científicos europeos responsables del estudio sobre las consecuencias del cambio climático para el mar Báltico (BACC), elaborado dentro del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), dependiente de las Naciones Unidas.

El profesor alemán Hans von Storch, director del Instituto de Investigaciones Costeras en el Centro de Investigación de Geesthacht (GKSS), junto a Hamburgo, anunció hoy además que el área del mar Báltico se calentó mas rápidamente en el siglo pasado que la media de la toda la Tierra.

El calentamiento de la región ha sido de 0,85 grados, 0,1 grados más que la subida media de la temperatura de nuestro planeta, señaló Von Storch, quien comentó que en el norte del Báltico el calentamiento ha alcanzado 1,0 grados centígrados y en el sur 0,7 grados.

Los cálculos efectuados por un equipo de 80 científicos de 13 países para elaborar el BACC señalan que la temperatura media del mar Báltico podría subir hasta cinco grados antes de acabar el siglo.

"En el caso de que no tengan éxito medidas para proteger el clima sería probable que las temperaturas del aire a finales de este siglo aumenten un máximo de 4 a 6 grados en el norte del área báltica y entre 3 y cinco grados centígrados en el sur, afectando a gran parte de Polonia y el este de Alemania", señala el estudio.

Añade que, como consecuencia de dicho calentamiento, la habitual congelación de las aguas en el norte del mar Báltico se reduciría entre un 50 y un 80 por ciento.

El cambio climático afectaría igualmente a las precipitaciones en toda la región, que podrían aumentar entre un 25 y un 75 por ciento en invierno y verse reducidas en hasta un 45 por ciento en verano.

En cuanto a las aguas, las simulaciones hechas revelan que la superficie del mar Báltico se podría calentar entre 2 y 4 grados antes de acabar el siglo.

Debido a que dicho mar tiene un muy bajo contenido salino, que podría verse reducido aún mas con el calentamiento de la atmósfera por el mayor desagüe de agua dulce, la subida de la temperatura afectaría inevitablemente a la fauna y flora marina, provocando incluso un crecimiento desmesurado de las algas en verano.

Fuente