Domingo,20 de enero de 2008
Situados en el día 67 de navegación, el líder sigue ciñendo contra los vientos del norte y el Hugo Boss se h beneficiado de la
borrasca que le ha enviado portantes muy favorables y el Mutua Madrileña sigue recortando millas al Tememos II
Gracias a los vientos del Sur generados por la borrasca que tiene delante y que lo separa del Paprec-Virbac 2, el Hugo Boss ha vuelto a alcanzar las más altas velocidades de la flota y a recuperar millas respecto al líder.
A las 16:00 GMT, Alex Thomson y Andrew Cape ya llevaban 48 millas recortadas al
Paprec-Virbac 2 desde las 6:00 GMT de hoy. El Paprec-Virbac 2 ha seguido ciñendo por cuarto día consecutivo y viendo como, detrás de ellos, el barco británico no ha hecho más que acercárseles gracias a navegar con vientos portantes. De todos modos,
la distancia que los separa era de 585 millas a la misma hora; una distancia considerable, pero que no es suficiente para que líder pueda navegar tranquilo.
Hoy el viento ha soplado con fuerza para ambos (de 20 a 35 nudos) pero las previsiones apuntan a que mañana amaine a medida que la borrasca se vaya
desplazando al este. Al Paprec-Virbac 2 le quedan todavía por lo menos 24 horas de ceñida y las previsiones son inciertas respecto a la velocidad que pueda
alcanzar mañana el Hugo Boss. Alex Thomson and Andrew Cape pueden esperar vientos de
más de 40 nudos para mañana y las próximas 48 horas, por lo que seguirán probablemente recortando millas e incrementando la presión sobre Jean-Pierre Dick y Damian Foxall.
En el Pacífico Sur, el Mutua Madrileña ha seguido recortando millas al Temenos II y, en el parte de posiciones de las 16:00 GMT, ha sido el barco más rápido de la flota con 16,1 nudos de media. Desde las 6:00 GMT de hoy, Bubi y Pachi han recuperado 22 millas al barco suizo (41 desde las 18:00 GMT de ayer) y navegan con buenos vientos del Oeste.
El Temenos II se encontraba esta tarde a unas 700 millas del cabo de Hornos, por lo
que es probable que lo doblen el viernes a última hora. Los españoles van a procurar apretar al máximo con los fuertes y portantes que les esperan las próximas horas, pues es en estas condiciones cuando aguantan, e incluso superan, al Temenos II; con los vientos más flojos de promedio del Atlántico, la diferencia de generaciones entre
ambos barcos se hará notar de nuevo en contra de ellos.
El Educación Sin Fronteras se hallaba a las 16:00 GMT de hoy a 1831 millas del cabo de Hornos. Albert y Servane han navegado con vientos portantes durante todo el día de hoy y tienen buenas perspectivas de viento para llegar al Atlántico dentro de una semana.
Tal como Albert ha declarado hoy en la vídeo conferencia, los problemas de energía a bordo del Educación Sin Fronteras, anunciados ayer, se deben a una avería en el generador: “Desde el 16 de diciembre el generador no arranca a causa de un problema de inyección que no se puede solucionar a bordo, por lo cual tenemos que usar el motor principal que nos permite cargar las
baterías pero que gasta más gas oil. No tenemos otra alternativa, pues no tenemos placas fotovoltaicas ni generadores eólicos.”
Esto ha obligado a los navegantes a racionar drásticamente el gasto eléctrico del barco: “ El ordenador lo encendemos solo lo justo para no gastar energía. En cuanto a las comunicaciones sólo usamos el Iridium pues gasta muy poco y es nuestra tabla
de salvación para que nos ubiquen si algo nos pasan. Con tan sólo apagar el ordenador como lo estamos haciendo ahora, ahorraremos unos 3 ó 4 días del motor antes de la llegada.”
Supemento: Náutica
jueves, 11 de septiembre de 2008
El “Hugo Boss” y el “Mutua Madrileña” aprietan de nuevo
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