jueves, 11 de septiembre de 2008

El comprador de la ´Tras´ asumirá una cuota de mercado del 75%

Domingo 20 de enero de 2008

La compañía controla el movimiento de mercancías entre Balears y la Península

MIGUEL MANSO. PALMA. Poner a la venta Trasmediterránea, decisión adoptada en otoño por su principal propietario, Acciona, es algo más que una operación empresarial. Supone buscar un nuevo ´amo´ para la empresa que abastece Balears. La naviera controla entre el 75 y el 80% del transporte marítimo regular de mercancías entre la Península y las islas.
Conocer la cuota de mercado exacta no resulta sencillo, aunque en esta horquilla se encontraría el porcentaje adecuado, indican fuentes próximas a la compañía. La Dirección General de Defensa de la Competencia, en su informe de enero de 2004 relativo a la compra de la compañía Umafisa por parte de Baleària, disecciona el mercado de trasiego desde la Península a Balears. Entre ambas acaparaban el 20%, mientras el resto de la tarta se lo repartían Trasmediterránea, Iscomar y Transportes Marítimos de Alcúdia. Sin embargo, en 2005 la ´Tras´asumió el control de la actividad de la naviera de Alcúdia y fortificó más si cabe su hegemonía. El poderío que exhibe decrece sensiblemente quizá al 50% en el apartado de transporte de pasajeros y mucho más todavía en el de movimiento de mercancías entre las islas.

Presencia internacional

En la actualidad, la compañía dispone de una flota compuesta por unos 25 buques, lo que la convierte en la firma líder de España en el transporte de carga y pasaje, uniendo la Península con Balears, Canarias y Ceuta y Melilla. En el tráfico internacional se encuentra presente en Marruecos (Tánger y Nador), Argelia y Francia (línea Vigo-Saint-Nazaire).

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