jueves, 11 de septiembre de 2008

Buscan una nave nodriza que envió una zodiac con ilegales a Eivissa

Jueves 17 de enero de 2008

Nueve inmigrantes argelinos fueron detenidos ayer tras llegar a remo y con síntomas de hipotermia a la playa de ses Salines

I. OLAIZOLA. PALMA. La Guardia Civil buscaba ayer la nave nodriza de la que podría haber partido una zodiac de poco más de cuatro metros de eslora que llegó ayer a primera hora de la mañana a la playa de ses Salines de Eivissa con nueve inmigrantes a bordo que fueron detenidos al poco de desembarcar.
Los nueve ilegales, al parecer de nacionalidad argelina, llegaron a la pitiusa mayor en una lancha neumática que ni siquiera tenía motor, impulsada por remos, lo que dio pie a sospechar de la presencia de una embarcación mayor que le habría transportado hasta un lugar cercano a la costa ibicenca.
Debido a que las malas condiciones meteorológicas impidieron la salida de helicópteros de la Guardia Civil, una avioneta del SAR sobrevoló la zona para intentar detectar la presencia de esta nave nodriza aunque esta labor se veía dificultada por la presencia de nubes bajas que impedían la visibilidad.
El delegado del Gobierno, Ramon Socías, que apuntó que la nave nodriza podría tratarse también de un pesquero, señaló que esta medida perseguía evitar que la embarcación continuase soltando nuevas lanchas con inmigrantes así como determinar su puerto de partida en caso de que se encontrara en aguas internacionales y tanto una intervención de la Guardia Civil como de la Armada fuese inviable.
El delegado recalcó que de momento no se relacionaba la posible presencia de este barco nodriza con las dos embarcaciones que llegaron la pasada semana a dos puntos cercanos de la costa de Santanyí con 34 inmigrantes ilegales argelinos a bordo.
Lo que sí quiso dejar claro el delegado es que si Eivissa hubiera contado con el radar fijo que se prevé instalar este verano la presencia del presunto barco nodriza hubiera sido detectada.
Respecto a los nueve ilegales detenidos ayer en el arenal ibicenco, Socías explicó que un vecino alertó a la Guardia Civil de su presencia sobre las siete y cuarto de la mañana. Todos ellos llegaron con síntomas de hipotermia y fueron atendidos inicialmente por la Cruz Roja para ser trasladados a continuación al hospital de Can Misses.
Personal de este centro aseguró haber oído a los inmigrantes que su destino final, tras ser desembarcados por la barca nodriza, sería la costa alicantina pero que el mal estado de la mar les habría hecho ir a la deriva hasta la playa ibicenca.
Durante los interrogatorios a los que les sometió la Guardia Civil, uno de los nueve inmigrantes declaró ser menor edad pero, al parecer, tras las pertinentes pruebas antropomórficas, se determinó finalmente que su edad real era de 18 años.
En caso contrario, los servicios sociales del Consell de Eivissa tendrían que haberse hecho cargo de él hasta que lograra localizar a sus progenitores o algún familiar. De esta manera, al comprobarse que todos los llegados son mayores de edad, el procedimiento de repatriación seguirá los trámites habituales.
Durante los interrogatorios los inmigrantes habrían asegurado llevar nueve días en el mar, siete de ellos sin motor, pero los médicos que los examinaron opinaron que, a tenor de sus síntomas, no habrían pasado más dos días a bordo de la zodiac a merced de las olas.

Fuente