viernes, 26 de septiembre de 2008

El Ayuntamiento pide a Costas la restauración de la Torre dels Falcons

Domingo 24 de febrero de 2008

El proyecto sería financiado por el Consistorio de Manacor, con un montante de 36.000 euros
torre Falcons

S. SANSÓ. PORTO CRISTO. El ayuntamiento de Manacor ha pedido a Demarcación de Costas, la concesión administrativa de la Torre dels Falcons de Porto Cristo para iniciar los trabajos de restauración y adecuación del bien patrimonial, del siglo XVI, y que formaba parte de la línea de torres de vigía que dibujaban la linea defensiva del litoral mallorquín.
El delegado de Urbanismo, Bernat Amer (AIPC), ha anunciado que la inversión correrá a cargo del Consistorio y que tendrá un presupuesto aproximado de 36.000 euros. "Hace años tuvimos una subvención del Consell de Mallorca de 6.000 euros para ello, pero por diversas circunstancias no se materializó. Ahora ya es inutilizable", comentó, constatando a su vez que con el actual responsable de Demarcación de Costas, Celestí Alomar "hay una mejor relación".
Los trabajos consistirán en la recuperación del diámetro exterior de la torre, así como en crear un acceso adecuado hasta su entrada, situada a unos 4 metros de altura y reformar la escalera interior para que pueda ser visitada. "Debemos estudiar cual es la mejor opción, pero no podemos continuar como hasta ahora. La gente intenta escalarla para acceder dentro, lo que supone un peligro para ellos y para el propio monumento", señaló.
La Torre dels Falcons o Torre de Cala Manacor, de planta circular y unos 11 metros de altura, fue construida en 1578 por el maestro picapedrer Rafel Corona bajo la promoción del Virrey Miquel de Montcada, como parte de atalayas del Llevant en previsión de ataques piráticos.

Fuente