jueves, 11 de septiembre de 2008

Las costas de Balears subirán 12,5 centímetros en los próximos 50 años

Sábado 19 de enero de 2008

Así lo refleja un estudio que también recuerda que la tendencia en la última década es el descenso del nivel del mar y temperaturas

EUROPA PRESS. MADRID. Las costas de Balears que tengan una altura más baja podrían verse perjudicadas por el incremento de las temperaturas atmosféricas y de las aguas del mar Mediterráneo, si bien la tendencia de Balears durante la última década es el descenso del nivel del mar y temperaturas, según el estudio Cambio climático en el Mediterráneo español.
No obstante, en Balears se ha detectado a partir de 1998 un descenso en las temperaturas atmosféricas, que junto a un aumento de la salinidad han originado un fuerte descenso del nivel del mar en las islas en cerca de 3,5 milímetros al año durante estos años.
En términos generales, las conclusiones del estudio muestran una apreciable subida de temperatura en el aire y aguas del Mediterráneo durante los últimos tiempos, con un rápido ascenso del mar, que puede estimarse entre 2,5 y 10 milímetros por año.
Con estas cifras, el nivel del mar podría subir 12,5 centímetros en los próximos 50 años, y que incluso las estimaciones más elevadas precisan que a finales del siglo XXI podría llegar a 60 centímetros a nivel global si se mantiene inalterable los factores que propician el cambio climático, detalló uno de los autores del libro, Manuel Vargas Yánez.
Este investigador también detalló que las costas con niveles más bajos podrían ser las principales afectadas por la regresión, si bien recalcó que lo provisional de estas predicciones y lo reversible de su carácter dependiendo de las actuaciones que se lleven a cabo en materia medioambiental
El estudio presentado ayer en Madrid por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla; el director general del Instituto Español de Oceanógrafa, Enrique Tortosa; y el propio Yánez, se precisó que son indicadores y estimaciones con cierto nivel de incertidumbre.
Así pues, desde ese periodo se ha apreciado un descenso en la temperatura del aire en cerca de 0,063 grados por año, con una clara bajada en el caso de la localidad de Pollença, según recoge el informe en baso a los estudios recopilados por la estación EcoBaleares.
Otro de los aspectos en los que destaca el archipiélago es que el calor sensible es prácticamente cero en los meses de verano, por lo que la temperatura del aire y el mar es casi idéntica.
La salinidad aumenta en todas las profundidades analizadas -desde la superficie a 200 metros de profundidad-, que junto a los datos de temperaturas se puede interpretar según el estudio como un descenso en la proporción de aguas más saladas y frías originadas en el norte de Balears desde 1997 de componentes atlánticos coincidiendo con inviernos suaves.

Fuente