martes, 23 de septiembre de 2008

Científicos estudiarán la contaminación acústica y los cetáceos en el litoral cántabro

Lunes 18 de febrero de 2008

El velero científico 'Íbero', de la Obra Social de 'la Caixa', estudiará diez puntos del litoral cántabro, desde Castro Urdiales hasta San Vicente de la Barquera, dentro de un proyecto de investigación que se extenderá en total a 90 puntos de toda la costa Cantábrica con el fin de elaborar el primer mapa de contaminación acústica submarina de esta zona y sus efectos sobre la población de cetáceos en el Cantábrico

EP Con este motivo, el velero ha llegado ya a Cantabria, donde además se desarrollarán actividades de sensibilización ambiental, según explicaron hoy los responsables de la iniciativa durante la presentación en rueda de prensa.

En el acto participaron el director del Área de Negocio de 'la Caixa' en Cantabria, Pedro Fernández; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Carmen Ruiz-Lavin; el responsable del área de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social de 'la Caixa', Miguel Vilagut; el coordinador de la campaña científica, Josep Alonso; y el investigador del Centro Oceanográfico de Santander (IEO), Xulio Valeiras.

Por lo que respecta al mapa de contaminación acústica, los estudios en el litoral cántabro se realizarán en los municipios de Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Marina de Cudeyo, Santander, Miengo, Suances, Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera. El estudio acústico lo realiza el equipo de ingenieros y especialistas del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El objetivo final de estas investigaciones es elaborar un estudio riguroso sobre los niveles de ruido y su impacto sobre los cetáceos, de ahí que la campaña del velero 'Íbero' incluya también actuaciones para estudiar la situación de estas poblaciones.

En esta línea, se redactará un catálogo de especies, su identificación y su estado de conservación; se estudiarán las zonas de interés en las que habitan y las amenazas a las que están expuestas; se determinará la distribución de las diferentes especies de la familia de las ballenas picudas en aguas próximas a la costa cántabra; se identificarán colonias de foca gris; y se desarrollarán tareas de recuperación de fauna marina.

Se estima que en el mar Cantábrico habitan hasta 24 especies de mamíferos marinos. El investigador Xulio Valeiras reseñó la importancia de los cetáceos desde cabo Mayor hasta el cabo de Ajo y destacó la existencia de numerosos delfines vulgares. Señaló además las características especiales de la costa cántabra, un litoral con una "plataforma continental estrecha", de ahí que las especies se encuentren muy próximas a la costa.

Para realizar ese estudio sobre la población de cetáceos y el impacto de la contaminación acústica en el velero viajan diez especialistas en clínica y recuperación de especies marinas, en gestión y biología marina, en estudios de impacto y en navegación de altura, que cuentan con un quirófano y material de salvamento para rescatar e intervenir a los animales.

CAMPAÑA EDUCATIVA.

Estos equipos podrán verse en el velero, que podrá ser visitado en Santander, junto al Palacete del Embarcadero, hasta el día 26 de febrero, dentro de la campaña educativa. La actividad divulgativa constará de una primera parte a bordo de un camión que se transforma en aula móvil, seguida de una visita al velero científico.

Para informar y concienciar a los visitantes habrá monitores especializados en educación medioambiental que explicarán la importancia de conservar la biodiversidad marina y las posibles soluciones al alcance de cada uno para "intentar paliar" los efectos negativos.

"LUGAR DE ENCUENTRO FLOTANTE".

El 'Íbero', que comenzó su andadura en 2007 y tiene previsto navegar más de 10.000 millas durante dos años, atracando en 43 puertos de toda la geografía española para realizar diferentes estudios, "pretende ser un lugar de encuentro flotante entre los profesionales del mar, la sociedad civil y las instituciones científicas", según señalaron hoy los responsables del programa.

El coordinador, Josep Alonso, subrayó las amenazas que afectan al ecosistema marino y señaló entre ellas, como un factor clave, la "contaminación acústica". Por su parte, Carmen Ruiz destacó la parte didáctica del programa como "pilar fundamental" para la concienciación, ante el problema que supone este tipo de contaminación submarina.

Fuente