miércoles, 10 de septiembre de 2008

Catorce inmigrantes detenidos tras llegar en una lancha a cap de ses Salines

Los radares móviles no detectaron la embarcación y un vecino fue el que alertó del desembarco
La lancha en la que llegaron ayer los inmigrantes, varada cerca de cap de ses Salines

I.OLAIZOLA/X.PERIS/M.A.C. PALMA. Al menos catorce inmigrantes ilegales fueron detenidos ayer tras desembarcar a primera hora de la mañana en una zona cercana al cap de ses Salines, en un lugar muy próximo al que el pasado miércoles arribó otra embarcación con diecinueve ilegales argelinos. Los cuerpos de seguridad se hallan en estado de máxima alerta ante una probable avalancha de embarcaciones la próxima semana.
El delegado del Gobierno, Ramon Socías, informó de que la operación se inició a las 5,30 horas de la mañana cuando un vecino alertó a la Guardia Civil de la presencia de los inmigrantes en la zona. Benemérita y Policía Local de Santanyí montaron un dispositivo que se tradujo en la detención de 6 inmigrantes cerca del lugar en el que apareció la embarcación, un kilómetro al norte del cap de ses Salines, de otros tres que deambulaban por la carretera que une Llombards a Cala Llombards y de otras dos personas en el cementerio de ses Salines.
En total 11 detenciones a las que a lo largo del día se sumarían otras tres más. Entre los detenidos se hallaría el patrón de la embarcación y el organizador del viaje, que quedarían detenidos a la espera de pasar a disposición judicial por un presunto delito de tráfico de personas, según informó la Guardia Civil. El presunto organizador del viaje habría cobrado entre 500 y 1.000 euros a cada pasajero.
La mayoría de las personas llegadas ayer serían de nacionalidad argelina y procederían de la localidad de Dellys aunque uno podría ser tunecino, según fuentes de la investigación que revelaron que todos los inmigrantes desembarcados llevaban entre 350 y 400 euros en metálico, una muda de ropa y desodorante y colonia para atenuar el mal olor tras una larga travesía.
Pese a que durante los interrogatorios alguno de los inmigrantes señaló que en la embarcación habrían viajado quince personas, la operación se cerró con las 14 detenciones mencionadas.
La embarcación en la que llegaron a la isla era una fueraborda rígida de siete metros de eslora y dos de manga que, debido a su mal estado, se hundió cuando era remolcada en la bocana del puerto de la Colònia de Sant Jordi.
Por otro lado, los diecinueve inmigrantes argelinos llegados el miércoles fueron trasladados ayer por vía marítima al Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona, previsible destino para los nuevos detenidos.

Fuente