viernes, 26 de septiembre de 2008

El Rey animó al 801 escuadrón de rescate

Viernes 22 de febrero de 2008

VISITA DEL REY. el monarca dedicó la mañana a conocer mejor algunos destacamentos de la isla

MAR FERRAGUT. PALMA. Satisfacción y agradecimiento. Esos fueron los sentimientos expresados ayer por el Rey don Juan Carlos al finalizar su recorrido por la base aérea de Son Sant Joan, un acto que puso punto final a una visita a la isla que había comenzado a primera hora del día en la base del Ejército en Sóller.
El Rey agradeció y felicitó a los miembros del Ejército del Aire destinados en la base palmesana, en especial al 801 escuadrón, por sus labores de rescate y les ánimo para continuar con esa tarea.
Su majestad aterrizó en la plataforma de Son Sant Joan después de visitar al acuartelamiento del Escuadrón de Vigilancia Aérea de Sóller (EVA 7) sobre la una de la tarde, vistiendo el uniforme de capitán general del Ejército del Aire. Don Juan Carlos pilotó él mismo el helicóptero Superpuma que utilizó la comitiva para trasladarse desde Sóller hasta la base de Palma.
Al bajar del helicóptero, alrededor de 250 efectivos le esperaban formando en la plataforma para rendirle honores de ordenanza. La mayoría, alrededor de 120, pertenecían al 801 escuadrón, pero también había otros miembros de la base, que en total suman unas 200 personas, además de una escuadrilla de honores que le acompañó desde Madrid.
Tras pasar revista a las tropas y acompañado por el teniente coronel Fernando Delgado Cobos, jefe del 801 escuadrón, don Juan Carlos mantuvo una charla con algunos responsables sobre su estado y sobre las acciones que ha llevado a cabo este año el 801 escuadrón.
Este escuadrón está incluido dentro del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo y cuenta en la actualidad con tres aviones del tipo CASA 212 (Aviocar) y cuatro helicópteros AS-330 (Puma). Además, a partir de ahora estará dotado con un nuevo avión modelo 235, que servirá para reforzar las labores de vigilancia marítima.
El Rey tuvo la ocasión de conocer el equipamiento de este nuevo avión después de la charla sobre las características y la historia de la base, ya que se había preparado una exhibición estática con la nave y con todos los instrumentos que emplea el 801 escuadrón para llevar a cabo sus misiones de rescate, tanto militares como civiles. El Rey se detuvo en varias ocasiones ante estos mecanismos y pidió explicaciones sobre el funcionamiento de alguno en particular.
Entre las autoridades que acompañaron ayer al monarca en su recorrido destacan el delegado de Defensa en Balears, Cristóbal Sbert; el comandante general de Balears, el general de división José Emilio Roldán; el general jefe del mando aéreo de combate, José Froilán Rodríguez; y el jefe del sector naval de Balears, Francisco Javier Jáuregui. Con estos altos cargos y otros miembros destacados, el Rey posó para la foto de familia junto a la plaza de armas de la base. Minutos después estampó su firma en el libro de honor.
Al final de la mañana, el jefe del Estado saludó e intercambió unas palabras con las autoridades civiles de la isla que se unieron a la visita: el president del Govern, Francesc Antich; el delegado del Gobierno en las islas, Ramon Socías; la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol y finalmente la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.

Fuente