viernes, 12 de septiembre de 2008

La Playa de Palma tendrá tranvía y se protegerá totalmente Ses Fontanelles

Viernes 15 de febrero de 2008

West8 gana el concurso de ideas para reformar la zona, que apuesta por el turismo y el medio ambiente

MARIO MORALES. PALMA. El estudio holandés de arquitectura West8, dirigido por Adriaan Geuze, ha resultado ser el ganador del concurso de ideas que se convocó para la reforma de la Playa de Palma. El jurado, presidido por el conseller de Turismo, Francesc Buils, se reunió ayer para tomar una decisión, que finalmente fue "unánime", pese a "los momentos de preocupación y discusión vividos, durante los cuales ha habido mucho diálogo", dijo Buils.
El proyecto ganador incide en la vertiente turística de la zona como la que se debe potenciar, antes que la urbanística, y también pone énfasis en la protección del medio ambiente.
Por este motivo, se ha anunciado que ses Fontanelles estará totalmente protegida. Francesc Buils indicó que se reconocerán los derechos adquiridos de una empresa que tenía una inversión prevista de 400 millones de euros "para un proyecto consolidado" en ses Fontanelles y este reconocimiento "permitirá un intercambio para favorecer a las partes". Buils espera que la protección de este espacio "cuente con participación de la empresa privada".
Además, se sopesa la realización de esponjamientos, pero aún no hay decisión sobre dónde hacerlo, sino que es una cuestión que se decidirá más adelante.
La empresa ganadora del concurso tiene ahora tres meses para redactar el plan director de sus propuestas.
Además de los arquitectos de West8, podrán intervenir equipos profesionales locales en su apoyo. Tras la elaboración del masterplan, se podrán comenzar a diseñar las primeras nuevas infraestructuras.
La intervención en defensa de la naturaleza incluye también la recuperación de las canteras y la conexión viaria de la Playa de Palma con las zonas agrarias de los alrededores de la zona.

Conexión de la ciudad

Las líneas maestras de las ideas presentadas por West8 se centran en una buena conexión con la ciudad y con el aeropuerto, mucho más estrecha que la actual, aunque en principio se incidirá en ligar mejor la playa con Palma. Se hará una apuesta clara por el turismo, antes que por lo urbanístico, y se elegirá un sistema de transporte no contaminante. El tranvía es el sistema por el que se ha optado, que unirá esta zona con Palma.
Se quiere construir un gran bulevar que conectará y dinamizará toda la Playa de Palma, a la vez que se incidirá en este aspecto mediante la construcción de tres grandes patios.
Por otra parte, se recuperarán espacios urbanísticos mediante planes especiales que serán redactados con posterioridad. Con todas las ideas que se irán plasmando poco a poco se pretende "motivar al sector privado para que intervenga aportando capital y tomando acciones", afirmó el conseller Buils.
La protección del frente litoral es otra de las características bien valoradas por el jurado, interesado en dar al turismo la máxima atención, que ha mostrado su interés por la idea del bulevar, así como la creación de nuevos espacios y paisajes.

Fuente