jueves, 11 de septiembre de 2008

Sóller: Piden el rescate del muelle de marinería por ser un proyecto ´estrambótico y desmesurado´

Sábado 26 de enero de 2008


JOAN MORA. SÓLLER. Los grupos Amics de la Terra, GOB y la plataforma Sóller on ets, además de vecinos y el equipo de gobierno municipal, reivindicaron ayer el rescate de la concesión que afecta al muelle de marinería del Port porque, entre otros conceptos, lo consideran "estrambótico, desmesurado y elitista".
Los representantes de los tres grupos reivindicaron al Govern que "pare el proyecto, se lo repiense y rescate la concesión". Además, instaron a la Administración a "que haga un proyecto dimensionado a las necesidades de los sollerics y, en especial, para los pescadores", en tanto que "el de Sóller es un puerto de refugio, con un espacio muy limitado, y con un proyecto como el que se prevé ejecutar sólo se consigue saturarlo".
Los representantes de Amics de la Terra, GOB y Sóller on ets afirmaron que el proyecto que prevé llevar a cabo Nuevos Puertos Deportivos (concesionaria del muelle) "está sobredimensionado, es desmesurado, es estrambótico, elitista y crea un elevado impacto paisajístico y ecológico", al tiempo que pusieron de manifiesto que el proceso de adjudicación llevado a cabo por el anterior Govern "está repleto de lagunas legales e incluso ya incumple el contrato por el cual se le adjudicó" el muelle por un período de 28 años.
Asimismo, pusieron de manifiesto que el proyecto "tiene una elevada contestación social" que recientemente se saldó con la presentación de unas 600 alegaciones, ya que, entre otras cosas, "prevé que todos los amarres del Port pasen a ser de gestión privada". Criticaron que la creación de la zona comercial del muelle "desestructurará el tejido empresarial y económico del Port".
El alcalde Guillem Bernat dio respaldo a la iniciativa de estos colectivos afirmando que "el proyecto previsto está sobredimensionado". "Para nosotros lo prioritario es dar un espacio para los pescadores". Representantes del comercio y de los pescadores se sumaron a la protesta.

Fuente