viernes, 12 de septiembre de 2008

Ecologistas y el Gobierno creen que Baleares es un lugar idóneo para plantear declaraciones de Área Marina Protegida

Viernes 01 de febrero de 2008


La costa y fondos marinos de Baleares constituyen una de las zonas de mayor interés para recibir en un futuro algún proyecto para la creación de Área Marina Protegida (AMP), una figura impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente para conservar la biodiversidad de la zona. EUROPA PRESS En este diagnóstico coincidieron tanto grupos ecologistas como el departamento dirigido por Cristina Narbona, que recientemente comunicó al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) declarar como tal a la zona del Cachuco --Asturias--, mientras que se encuentra en fase de tramitación el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Precisamente, desde el Ministerio se explicó que si bien, no existe ningún proyecto concreto y definido en aguas de Baleares que pueda ser presentado al CAMA en un futuro póximo, el archipiélago es uno de "los puntos calientes" para poder constituir más AMPs.

Las fuentes consultadas precisaron que existen diversas zonas de Baleares de las que ya están siendo analizadas dentro de los estudios que dispone del 'proyecto Life', una información que servirá ulteriormente para confeccionar una futura declaración de Área Márina Protegida.

Una de las virtudes de la nueva medida proteccionista para el ecosistema marino es que ampliará las dimensiones de las actuales reservas generadas tanto en la costa balear como en las aguas más cercanas al Mediterráneo peninsilar, según detalló a Europa Press la coordinadora de Áreas Marinas Protegidas de WWF/Adena.

Para esta bióloga marina las magnitudes de las reservas pesqueras o zonas protegidas son "muy pequeñas" al constar de pocas millas, por lo que la adopción de esta figura en lugares de alto interés ecológico como el Canal de Menorca, y permitiría adaptar la legislación en materia de biodiversidad marina "a las peculiaridades del mar Mediterráneo".

Otras zonas de interés son los los terrenos marinos vinculados a Cap de Creus, el entorno de la isla Grosa (Murcia), y cuya propuesta ha sido realizada por WWF/Adena. La isla de Alborán o las islas Columbretes son otros lugares de relevancia. El objetivo para los ecologistas, alcanzar el 10% del territorio nacional protegido.

Mientras, la responsable campaña oceánica de Greenpeace, María José Caballero, indicó a Europa Press la necesidad de protección adecuada en los fondos marinos del Mediterráneo, y en especial en Baleares por la singularidades que presenta debido a la riqueza de su biodiversidad.

Entre ellas, se encuentra la cantidad de poseidonia oceánica que se desarrolla en las islas, y el de poseer el único caladero del atún rojo del Mediterráneo, una especie que constituye "la joya del Mediterráno", expuso Caballero.

El colectivo ecologista Oceana ha llamado sucesivamente la atención sobre la necesidad de priorizar a varias zonas de Baleares para declararlas Área Marina Protegida para antes de 2010, con medidas entre las que se encuentra extender la superficie protegida del Parque Natural de la Cabrera y las reservas pesqueras ya existentes en las islas.

El Cañón de Mallorca y el Canal de Menorca, Cala Mondragó y diversos puntos de Ibiza son señalados por Oceana como lugares prioritarios para acoger medidas para conservar la biodiversidad. En total, la organización ecologista apunta a una superficie de 5.000 kilómetros que podrían ser protegidas para 2010.

De hecho, el director de Investigación de Oceana para Europa, Ricardo Aguilar, ya explicó a Europa Press que en ese periodo se aspita a duplicar las zonas con protección medioambiental, para lo cual consideró como necesaria la implicación del actual Govern balear.

Una de las razones principales para favorercer esa extensión es el hecho de que el archipiélago es la Comunidad Autónoma que cuenta con mayor superficie protegida --80.065 hectáreas--, lo que supone el 87% del total contemplado en todo el Mediterráneo.

Fuente