jueves, 11 de septiembre de 2008

La especial biodiversidad de las aguas de Formentera, base para un anticancerígeno

Lunes 28 de enero de 2008

Una farmacéutica ha elaborado un medicamento eficaz a partir de muestras marinas

EUROPA PRESS. EIVISSA. El subdirector general y director financiero de la compañía Pharma Mar, Luis Mora, afirmó ayer que las aguas de Formentera cuentan con una especial biodiversidad de microorganismos gracias a la cuál ha podido desarrollarse el Yondelis, el primer fármaco anticancerígeno de España.
Según agregó el experto, se trata de un medicamento con una efectividad del 27 por ciento de cura en los 270 pacientes en los que ha sido probado, y con el que se espera tratar a alrededor de 4.000 o 5.000 afectados en todo Europa.
Para el subdirector de la empresa es de destacar que las aguas de la isla pitiusa "cuentan con una riqueza inexplorada", causa por la que, aunque se han emprendido investigaciones en otras zonas, sus particularidades las hacen especiales.
Según Mora, "las investigaciones se realizan recogiendo muestras marinas por todo el mundo para encontrar una réplica química con el fin de no tener que explotar de forma excesiva los océanos y los mares", como ocurre con el Yondelis
Las investigaciones se efectuaron en s'Estany des Pudent entre 2001, 2002, y 2003. Pharma Mar logró la replica en laboratorio del microorganismo, pero el resultado de los ensayos producidos en Formentera sirve ya para tratar sarcomas sobre tejidos blandos autorizados.
Mora aclaró que en los próximos meses se presentará el dossier de registro de este fármaco contra el cáncer de ovario a las autoridades europeas.

Fuente