martes, 23 de septiembre de 2008

Detectan por primera vez la presencia de martas en el Parque de Mondragón

Martes 19 de febrero de 2008

Un estudio sobre carnívoros refleja superpoblación de conejos de campo en es Trenc-Salobrar

M.FERRAGUT. PALMA. La conselleria de Medio Ambiente y la Fundació La Caixa presentaron ayer el estudio que han realizado en colaboración sobre los anímales carnívoros en algunas zonas de la isla. Destaca de este informe que se ha detectado, por primera vez, presencia de martas en el Parque Natural de Mondragón, en Santanyí.
Este trabajo se ha centrado en esta zona de Santanyí y en el Espacio Natural es Trenc-Salobrar de Campos, de donde se ha destacado una superpoblación de conejos de campo, posiblemente como consecuencia de la falta de depredadores.
El objetivo del biólogo y zoólogo Samuel Piña al realizar el documento era conocer el estado de conservación de estos mamíferos carnívoros, así como conocer cómo se distribuyen, hasta qué punto están presentes en la zona y cuál es su estado de salud, para así poder plantear medidas de gestión adecuadas.
En Mondragón, se han encontrado, además de martas, mústelidos, ginetas y gatos silvestres. Además, y aunque no eran objeto del estudio, también se han recopilado datos sobre los erizos en la zona.
Por otra parte en es Trenc-Salobrar de Campos se han avistado ejemplares de mústelidos, gatos silvestres y ginetas. La presencia de estás últimas es muy débil, indicó Piña quien señaló no obstante que hacía alrededor de veinte años que se no se veían. El responsable del estudio señaló el factor humano como una de las principales causas de la regresión de la esta especie, de la que se liberaron alrededor de doce ejemplares procedentes de centros de recuperación de fauna. Piña precisó que se introdujeron pocos ejemplares para no afectar al ciclo natural con un exceso de predadores.
Como posibles medidas para contrarrestar la gran población de conejos de campo que se ha establecido en el área de es Trenc-Salobrar y que podría perjudicar a la larga a la fauna del lugar, el director de Caza de la Conselleria de Medio Ambiente, Pere Ramón, apuntó la posibilidad de "mover la población" a otras zonas donde los cazadores hayan notado una gran falta. Por su parte Piña indicó que lo ideal sería dar apoyo a los carnívoros para que se establezcan en este área.
El conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt, indicó que este informe, "el primero de estas características", aporta datos "muy importantes" y será "muy provechoso" para el Plan de Ordenación de Recursos Naturales en el que trabaja su conselleria.
Por su parte, el director del área de Medio Ambiente y Ciencia de la Fundació La Caixa, Xavier Bertolín, explicó que el proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado con la conselleria y que, basado en una financiación de 4,5 millones de euros, busca mejorar y preservar los espacios naturales de Balears así como promover la inserción laboral de personas con riesgo de exclusión social.

Fuente