M. MANSO. PALMA. La naviera Iscomar ha elevado su facturación en cerca de un 3% durante 2007 gracias a los buenos resultados obtenidos en el primer semestre de ese año. A partir de julio, el sector se ha resentido del descenso en el transporte de mercancías, sobre todo, de material de construcción.
La compañía de la familia menorquina Seguí, con sede social en Mallorca, concentra su negocio en Balears, Canarias y Argelia. A lo largo del pasado ejercicio ha obtenido un beneficio neto próximo a los 2,5 millones de euros y ha trasladado 1.140.000 metros lineales de carga, informaron ayer el consejero delegado, Gabriel Malvido, y el director general, Pedro Seguí.
Para los próximos años, y ante la incertidumbre económica, explica Malvido, la naviera ha decidido como estrategia "mantener la rentabilidad" sin experimentar un crecimiento del negocio. Para ello, busca "mejorar la productividad" y "reducir los costes" mediante acuerdos como el suscrito con Acciona Trasmediterránea, que consiste en compartir buques y operativos de carga manipulada (contenedores).
Malvido destacó la relevancia que supone el transporte de pasaje y coche para la cuenta de resultados de la compañía. La facturación de este apartado alcanza ya los 18 millones de euros, indicó.
El consejero delegado, al igual que han hecho otros responsables de navieras, insiste en la necesidad de ejecutar la obra de ampliación del puerto de Palma mediante la construcción de un nuevo dique. A su juicio, el puerto se ha quedado pequeño, no tanto por la superficie como por la falta de puestos de atraque y espejo de agua.
Isleña Marítima de Contenedores (Iscomar) se fundó en Palma en 1979 para prestar servicios de trasiego marítimo de contenedores, carga rodada y vehículos entre Mallorca y la península y el resto de islas. Este año celebra el décimo aniversario de la puesta en marcha de primera línea de pasaje, vehículos y carga autopropulsada entre las ciudades de Alcúdia y Ciutadella.
La empresa ha pasado por momentos delicados, como el pasado verano con ocasión del hundimiento del ´Don Pedro´ frente al puerto de Eivissa. Respecto a la deuda que contrajo con la Autoridad Portuaria de Balears en torno al año 2003, su consejero delegado asegura que la mayoría está saldada.
Por otra parte, las navieras españolas compraron un total de 60 barcos mercantes nuevos desde 2003, según un informe elaborado por la Asociación de Navieros Españoles (Anave). El año en que más barcos se adquirieron fue 2004, con un total de 18, que supusieron la inversión de 736 millones de euros.
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