jueves, 11 de septiembre de 2008

Grupos ecologistas alertan del aumento de los niveles de mercurio en el pescado

Lunes 21 de enero de 2008


Ecologistas en Acción ha alertado sobre el "fuerte incremento" de las notificaciones por superar el nivel legal de contenido en mercurio en pescados durante el pasado año y, como en otras ocasiones, el pez espada ha sido el que ha recibido el mayor número de denuncias. EFE Según informa en un comunicado esta organización ecologista, las notificaciones recibidas por el sistema de alerta rápida para piensos y alimentos (RASFF, en sus siglas en inglés) ascendieron a 130 en 2007.

De ellas 47 fueron de alerta (cuando se detecta un riesgo en productos que ya se encuentran en el mercado) y 83 de información (cuando se identifica un riesgo pero el producto no ha llegado al mercado).

Para Ecologistas en Acción, esta situación es "más grave" teniendo en cuenta que "los límites permitidos por la Unión Europea no protegen suficientemente la salud, al no tener en cuenta el consumo medio, ni las características corporales de los consumidores".

Como en anteriores ocasiones el pez espada ha sido la especie con un mayor número de notificaciones en 2007, con 68, de las que 27 fueron de alerta.

El país que ha efectuado más denuncias ha sido Italia, con 66 notificaciones, mientras que España destaca por ser el originario de las partidas de pescado con un mayor número de denuncias, 67, de las cuales 31 han sido de alerta y 35 de información.

Según la normativa comunitaria, el nivel máximo permitido de mercurio en los productos pesqueros es de 0,5 miligramos por kilo, aunque en ciertas especies, como el pez espada, el tiburón o el atún, se permite hasta un miligramo por kilo.

El mercurio es un metal extremadamente volátil, que depositado en un ambiente acuático se transforma en metilmercurio, una potente neurotoxina, que se acumula en los peces y en los animales y los humanos que los consumen, según esta organización.

Fuente