viernes, 26 de septiembre de 2008

Educación potencia la autonomía de los centros para hacer planes de integración

Viernes 22 de febrero de 2008

Los colegios de Palma acogen a niños de 105 nacionalidades diferentes y los de Calvià a 71

M.FERRAGUT. PALMA. La conselleria de Educación y Cultura apoyará a los centros educativos y les dará autonomía para que elaboren sus propios planes de integración del alumnado inmigrante.
Así lo explicó ayer la consellera, Bárbara Galmés, en la presentación del libro elaborado por la Fundación Gadeso ´La gestión de la diversidad en el sistema educativo de las Illes Balears; Conclusiones y propuestas´. Galmés indicó que la situación en cada colegio "es distinta" y que por ello cada centro tendrá libertad para planificar sus propias políticas de atención a la diversidad.
De los 133.161 niños escolarizados, 21.694 son extranjeros, lo que representa un 16,29% del total. Del pasado periodo a éste, se ha incrementado en 1,6% la presencia de alumnos de otros países. Éstos niños representan a 121 nacionalidades distintas, siendo la marroquí la más numerosa (representando a un 17,61% del total de alumnos extranjeros) , seguida de la ecuatoriana (12,28%), argentina (9,1%), colombiana (7,24%), alemana (6,51%) y británica (5,7%).
Por municipios, destaca el caso de los centros de Palma, que acogen a escolares de 105 países diferentes;1os de Calvià, que concentran en sus aulas 71 nacionalidades; y los de Eivissa, dónde conviven niños de 48 procedencias distintas.
La responsable de Educación precisó que se apoyará a los centros y que se aumentará el presupuesto para garantizar la integración y la igualdad de oportunidades de los alumnos.
Galmés apuntó que ya se están destinando más de tres millones de euros a tal fin y que no se descarta crear la figura del coordinar de todas las acciones que se llevan a cabo en este sentido, ya sea desde las distintas direcciones generales de este departamento o en colaboración con otras conselleries o ayuntamientos.
Las propuestas y conclusiones del estudio de la Fundación Gadeso, dirigida por el sociólogo Antonio Tarabini y los expertos Luis Vidaña y Silvia Clemente, será otro documento que se tendrá en cuenta según aseguró la consellera quien dijo que "tomarían nota".
El informe de Gadeso ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar formado por 25 profesionales relacionados con la educación, mediante entrevistas al equipo de dirección de 60 colegios públicos y concertados de la isla, además de a niños extranjeros de 14 y 15 años y sus familias.
Tarabini destacó la importancia de que las instituciones y colectivos trabajen "de forma transversal" en el ámbito educativo y subrayó que es en él donde Balears se juega su futuro.

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