viernes, 12 de septiembre de 2008

Es Murterar reduce sus emisiones contaminantes en un 75 por ciento

Jueves 14 de febrero de 2008

Gesa-Endesa invierte 45 millones de euros para poner en marcha la técnica de la desulfuración

J. FRAU. ALCÚDIA. La central térmica de es Murterar, en el municipio de Alcúdia, ha puesto en marcha un plan de actuación basado en la técnica de la desulfuración que tiene el objetivo de reducir de forma importante las emisiones contaminantes a la atmósfera con índices que alcanzan el 75 por ciento en lo que se refiere al dióxido de azufre y al 80 por ciento en partículas. El plan contempla también la eliminación total de los gases de combustión producidos en la caldera y una reducción del 47 por ciento de la temperatura de los gases de salida.
El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, y la directora general de Cambio Climático, Magdalena Estrany, visitaron ayer la central para conocer el plan de actuación, donde fueron recibidos por el director general de Gesa-Endesa, Andreu Rotger; el director de generación de la empresa, Joan Jaume, y el director de la central térmica, Jaume Ribot. Los responsables de Gesa-Endesa explicaron que la inversión realizada para poner en marcha el sistema de descontaminación es de 45 millones de euros y estará plenamente operativo en dos meses.
El sistema de la desulfuración es un proceso químico que permite capturar los óxidos de azufre producidos en la combustión del carbón y la limpieza de los gases de salida de las calderas al mezclarse con cal. El nuevo sistema se ha instalado en los dos grupos de vapor más antiguos de la central, ya que los dos nuevos ya incorporan la técnica de la desulfuración.
Por otra parte, los responsables de la compañía eléctrica anunciaron su intención de ampliar el vertedero de cenizas de la central, para lo que han iniciado los trámites ante la conselleria de Medio Ambiente. Jaume Ribot aseguró que el vertedero, de seis cuarteradas de superficie, es cubierto con una capa de tierra vegetal sobre la que siembran árboles y que "los índices de mortalidad son muy bajos".
El conseller Grimalt valoró de forma positiva la inversión de la central para reducir la contaminación, teniendo en cuenta la proximidad del parque natural de s´Albufera.

Fuente

La central seguirá usando carbón y fuel a pesar de la llegada del gas natural


Jueves 14 de febrero de 2008


Grimalt situó la llegada del gas natural a las islas a finales del próximo 2009 y destacó que permitirá reducir 1,5 millones de toneladas de gases contaminantes debido a que es una fuente energética "más limpia y eficiente".
Sin embargo, la compañía Gesa-Endesa producirá electricidad con gas natural únicamente en sus centrales de Son Reus y Cas Tresorer y seguirá manteniendo el carbón y el fuel como las dos fuentes energéticas básicas en la central de Es Murterar. El director de generación de la empresa, Joan Jaume, afirmó que "sería un error prescindir del carbón" y que "es positivo" tener una diversificación energética por si falla alguna de las otras fuentes de producción eléctrica.

Fuente