miércoles, 10 de septiembre de 2008

Balears perderá un tercio de las lluvias a final de siglo, según la UIB

Sábado 12 de enero de 2008


F.G. PALMA. Balears habrá perdido a finales de este siglo un tercio de las lluvias que registra anualmente si se mantienen los cambios detectados en el clima, según los estudios realizados por el grupo de meteorología de la Universitat balear, en cuyo informe se pronostica también un aumento de las temperaturas superior al de la media del planeta.
El trabajo realizado por este equipo, en el marco de su colaboración con la conselleria de Medio Ambiente, determina que de mantenerse el actual ritmo de pérdida en las precipitaciones, dentro de cien años éstas se habrán recortado en un 30%.
El problema, según se destaca, no se limita al alcance de esta reducción, sino también a su tipología. Así, se ha detectado que está creciendo en el archipiélago el número de días con lluvias muy débiles y el de jornadas con precipitaciones muy intensas, mientras que se rebaja "drásticamente" el de lluvias moderadas, que es el más beneficioso para la agricultura y el conjunto de ecosistemas, ya que permite al agua infiltrarse en la tierra y no generar inundaciones en superficie.

Aumentan las temperaturas

También se advierte que las temperaturas podrían haber aumentado en el archipiélago casi cinco grados a finales de siglo, unos datos que el jefe del grupo de meteorología de la Universitat, Sergi Alonso, califica de "realmente preocupantes", dado que este incremento es superior al previsto para el conjunto del planeta.
Sobre este punto, se destaca que la subida de las temperaturas en el plazo de cien años será más acentuado en primavera -casi ocho grados- y en verano -6,7 grados-, y más moderado en el otoño e invierno. También se señala que el alza de las temperaturas mínimas afectará más a Mallorca y Menorca que a Eivissa.

Fuente