jueves, 11 de septiembre de 2008

Una recuperación no exenta de polémica

Lunes 28 de enero de 2008

a suelta de fochas cornudas en s´Albufera choca con las dudas del GOB sobre su presencia histórica en la isla

suelta de fochas

I. OLAIZOLA. PALMA. La focha cornuda (Fulica cristata), un ave gruiforme nadadora que se diferencia de su hermana la focha común por dos bolas rojas que le emergen de la cabeza, está siendo reintroducida con éxito en s´Albufera gracias a un acuerdo entre las conselleries de Medio Ambiente de Balears y de la Comunidad Valenciana.
Aunque esta reintroducción no está exenta de polémica. Más que nada porque no hay certeza absoluta de que este ave se hubiera asentado realmente en el archipiélago.
"No está claro que la focha cornuda tuviera una presencia regular en nuestra isla. Tan sólo un autor antiguo, no recuerdo su nombre, asegura en uno de sus libros que la focha cornuda existía, y era bastante abundante, en el Pla de Sant Jordi. Ningún otro autor menciona esta circunstancia, lo que puede despertar alguna duda", señala Manuel Suárez, responsable ornitológico de la organización ecologista GOB.
Sin embargo, Joan Mayol, jefe de protección de especies de la conselleria de Medio Ambiente, disiente con el ornitólogo. "Un científico alemán dejó constancia en una publicación del siglo XIX de la presencia de fochas cornudas en el Pla de Sant Jordi. Y no me cabe la menor duda de que si estaban aposentadas en esta zona también lo estarían en s´Albufera", defiende.
Matías Rebassa, director del parque natural de s´Albufera, zanja el asunto afirmando que este ave "pertenece al área geográfica de Balears y ahora se encuentra en peligro de extinción, por lo que no es nada descabellada su recuperación en nuestros humedales".
Y es que, estuviera aposentada o no en Balears, el hecho es que la focha cornuda es una de las especies declaradas "en peligro de extinción" en el Catálogo Nacional de Fauna Amenazada. La desecación y la caza fueron las causas de su práctica desaparición. Actualmente, la principal población de este ave se concentra en las zonas húmedas del sur de la península cuando en el siglo XIX se distribuía por toda España, Portugal y el norte de África.
El éxito de la cría en cautividad de esta especie que cosechó el centro de recuperación de fauna valenciano de La Granja posibilitó la "exportación" de ejemplares a otras zonas para su reintroducción. De ahí el acuerdo suscrito hace unos tres años con la comunidad balear, que contempla la reintroducción de un máximo de veinte individuos al año.
Estaba previsto que las actuaciones se efectuarían inicialmente sólo en s´Albufera. El éxito de la reintroducción -"en la época reproductora de este año ya se contabilizaron en este humedal cinco parejas reproductoras y tres de ellas criaron y sacaron adelante trece pollos", puntualiza el director del parque natural- ha posibilitado que "el pasado mes de septiembre se soltaran otros seis ejemplares en s´Albufereta de la bahía de Pollença", revela Suárez al tiempo que remarca que "ya puede decirse que la especie ya está reintroducida. La cría ha ido muy bien".

Fuente