jueves, 11 de septiembre de 2008

Nofre Vaquer presenta un estudio sobre el comercio en la Mallorca del siglo XVI

Viernes 25 de enero de 2008

El investigador constata que las relaciones comerciales entre la isla y Oriente Próximo concluyeron y se afianzaron con Levante

LOURDES DURÁN. PALMA. Diez años ha dedicado el investigador Nofre Vaquer al estudio de las relaciones comerciales de Mallorca en la segunda mitad del siglo XVI. Ha puesto la lupa a miles de protocolos notariales, contratos de seguro, patentes de embarcación y toda una serie de documentos que le han permitido comprobar cómo la isla dejó de comerciar con el Oriente Próximo para centrarse en el Levante español y otros países del Mediterráneo europeo.
"Desde que la isla de Rodas fue tomada por los turcos en 1522, el comercio con los países del Próximo Oriente concluye", señala el historiador. Ayer presentó su volumen especializado junto al historiador Josep Juan Vidal en La Misericòrdia.
Al cambio de los lugares de intercambio sumar las modificaciones habidas en los productos que exportaban e importaban.
Si el aceite de oliva ocupó un exiguo seis por ciento en siglos precedentes, en la segunda mitad del XVI se alza como el principal producto ocupando un cuarenta por ciento de las exportaciones mallorquinas, sobre todo a Valencia, vía Alicante. Al aceite y olivas, sumar los tejidos de baja calidad como mantas que llevaban a Sicilia y Cerdeña.
En cuanto a la entrada de productos, el trigo de Sicilia que a la vez les aseguraba a los mercaderes florentinos la moneda. Mallorca también importó cerámica de Pisa, papel de Génova y tejidos de calidad.

Fuente